China crea empleo igual a población de Francia en últimos 5 años

Son buenas noticias en Pekín, donde los líderes ya han cumplido su objetivo de crear 11 millones de nuevos empleos urbanos este año

2 enero 2018 | 10:36 hrs | Gestión PE

El mercado laboral de China parece gozar de la mejor salud en años, y un nuevo informe muestra que los empleos creados en las áreas urbanas en los últimos cinco años casi igualan a la población de Francia.

Las ciudades han sumado más de 65 millones de empleos desde finales del 2012, manteniendo una tasa baja de desempleo, dijo Yin Weimin, ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, el jueves, según informa la agencia oficial de noticias Xinhua.

La tasa de empleo para los graduados universitarios -que solamente este año representan casi 8 millones- superó el 90% durante ese período, dijo Yin.

Son buenas noticias en Pekín, donde los líderes ya han cumplido su objetivo de crear 11 millones de nuevos empleos urbanos este año mientras se centran más en reducir la deuda y el exceso de capacidad.

El mercado laboral en general parece sólido. El índice de desocupación urbana basado en encuestas en 31 grandes ciudades era de 4.83% en setiembre, el más bajo desde el 2012, y de 4.9% en noviembre, según la oficina de estadísticas.

La tasa podría mantenerse en aproximadamente un 5% el año que viene conforme la economía crea 13.5 millones de nuevos empleos, ha dicho el Centro Estatal de Información esta semana.

Mientras tanto, la tasa oficial de desempleo -a menudo descontada por los economistas ya que raramente ha variado, incluso durante la crisis financiera mundial- se redujo a 3.95% en el segundo trimestre, el nivel más bajo desde el 2002, y se mantuvo en el mismo nivel en el tercer trimestre.

Dichas lecturas llegan en un momento oportuno a medida que la economía se dirige hacia el 2018 enfrentándose a los desafíos de la campaña del presidente Xi Jinping para cerrar empresas estatales no rentables y plantas contaminantes a fin de cumplir objetivos ambientales.