CFE reportó una utilidad neta de 6,864 mdp

Este aumento se debe principalmente a mayores ingresos por concepto de venta de energía eléctrica y de combustibles a terceros

Foto: Web.
29 octubre 2017 | 11:45 hrs | El Economista

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una utilidad neta de 6,864 millones de pesos durante los primeros nueve meses de 2017, lo que contrarresta con la pérdida de 59,275 millones de pesos que registró en el mismo periodo de 2016.

En un comunicado, la CFE indicó que este resultado es consistente con el fortalecimiento financiero trazado por la empresa en su Plan de Negocios 2017-2021, que le permitirá alcanzar un equilibrio financiero sostenible en el año 2021.

Refirió en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, que de enero a septiembre del año en curso, los ingresos de la CFE fueron de 332,226 millones de pesos, lo que significa 33% más de lo registrado en 2016, con un incremento de 82,618 millones de pesos.

Este aumento se debe principalmente a mayores ingresos por concepto de venta de energía eléctrica y de combustibles a terceros, además del reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el Gobierno Federal, a partir de la Reforma Energética, detalló.

En particular, explicó, en el tercer trimestre de este año, los ingresos de CFE fueron de 119,064 millones de pesos y resaltó que gracias a la Reforma Energética, la Comisión, en su carácter de empresa de energía, participa activamente en el mercado de la comercialización de combustibles.

Por otra parte, la empresa productiva reportó que los costos de explotación en los primeros nueve meses de 2017 incrementaron 40% respecto al mismo periodo de 2016, debido al aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, que dependen de los mercados internacionales.

Detalló que durante los primeros nueve meses de 2017, la utilidad bruta de la CFE, es decir aquella que se obtiene al calcular las ventas menos los costos de explotación, fue positiva por 80,817 millones de pesos.

Lo anterior se traduce en que los ingresos de la empresa por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos asociados directamente con la producción y venta de electricidad.

A este resultado, se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como la depreciación, que ascendió a 40,138 millones de pesos. Así se obtiene una utilidad de operación de 7,211 millones de pesos, indicó la Comisión.

Destacó que a diferencia del costo financiero incurrido en los primeros nueve meses de 2016, de 40,424 millones de pesos, este año se logró un costo financiero a favor por 790 millones de pesos, resultado de una utilidad cambiaria por 36,070 millones de pesos.