CFE pierde casi 10 mil mdp por ‘culpa’ del gas natural

La importación de gas natural líquido, así como la falta de gasoductos en el país mermaron las arcas de la empresa productiva del Estado.

27 febrero 2018 | 11:19 hrs | El Financiero

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una pérdida de nueve mil 922 millones 738 mil pesos al cierre del año pasado, contra una utilidad de 76 mil 256 millones de pesos registrada en 2016, de acuerdo con el reporte financiero presentado por la Empresa Productiva del Estado al mercado de valores.

Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados explicó que gran parte de estas cifras son consecuencia de la importación de gas natural líquido (GNL), así como la falta de gasoductos en el país.

“Si los proyectos de infraestructura en gasoductos estuvieran terminados estaríamos importando gas a poco más de tres dólares el millón de BTU, una tercera parte del precio actual de nueve dólares; los retrasos en la construcción de gasoductos sí están teniendo un impacto en las finanzas de CFE”, puntualizó.

“Para CFE el costo de la materia prima está muy por arriba; se está importando un energético muy caro y eso impacta en los números de la empresa”, agregó.

El reporte de la CFE detalla además que durante 2017 tuvo un incremento de 34 por ciento en los ingresos respecto a un año atrás con 466 mil 141 millones de pesos, mientras que el costo de venta escaló 127 por ciento con 447 mil 150 millones de pesos.

Según la CFE, los costos de explotación durante 2017 reflejaron un aumento del 36 por ciento “principalmente al aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, que dependen de los mercados internacionales”.

En ese sentido, Labardini recordó que ante la escasez de gas natural, la exparaestatal ha tenido que utilizar combustóleo, el cual es más ineficiente para producir electricidad.

“Conforme se vayan terminando los proyectos que ya están construyendo de gas natural, vamos a ir viendo una disminución en la materia prima”, puntualizó.

Hasta 2017, la exparaestatal laboró con 10 mil 652 empleados, tres mil 059 plazas menos que en 2016, y con mil 910 funcionarios, 137 menos, en comparación al año anterior; en contraste, su plantilla de obreros creció menos del uno por cierto al cerrar con 54 mil 319.

Durante el cuarto trimestre, la CFE reportó una pérdida de 16 mil 786 millones de pesos, 29 por ciento abajo respecto al año anterior.