Cesan a funcionarios de Pemex

Por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y contratos amañados

16 enero 2019 | 17:35 hrs | Redacción Noreste | Las más vistas

Xalapa, Ver.-  Como resultado de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF), durante los últimos días han sido cesados de sus cargos varios funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y la entrega de contratos amañados.

Hasta el momento las indagaciones han llevado a la destitución de sus cargos a por lo menos tres personas: el subdirector de Administración del Portafolio de Exploración y Producción, Octavio Barrera Torres, el gerente de Contrataciones para Servicios a la Explotación y Perforación de la Dirección Operativa de Procura y Abastecimiento, Alfredo Musalém Solís.

Alfredo Musalém Solís, ex gerente de Contrataciones para Servicios a la Explotación y Perforación de la Dirección Operativa de Procura y Abastecimiento.

Cabe señalar que fuentes internas informaron que Oscar Javier Silva Romero sufrió un preinfarto debido al impacto y la preocupación que le causó el anuncio de las investigaciones que están en curso.

Dentro de la lista de funcionarios despedidos también destaca el nombre de Mauricio Bárcenas Cedrún, quien se desempeñaba como encargado de la Subgerencia de Procura Campos Terrestres, zona Noreste de Pemex y fue corrido de una deshonrosa manera de su oficina y de la empresa el pasado martes.

Octavio Barrera Torres, ex subdirector de Administración del Portafolio de Exploración y Producción.

Asimismo, trascendió que su ‘baja’ se debió a que ha sido señalado directamente en múltiples ocasiones por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Ante las diversas anomalías detectadas durante las últimas auditorias, los aún funcionarios de Pemex, continuarán ‘bajo la lupa’ de las autoridades federales mientras concluye el proceso de investigación con el que se imputaran o deslindaran responsabilidades por el millonario desfalco de la compañía.

Mauricio Bárcenas Cedrún, ex encargado de la Subgerencia de Procura Campos Terrestres, zona Noreste de Pemex.

Hay recordar que, de acuerdo estudios recientes, el 80 por ciento del robo de petróleo a Pemex ocurre desde el interior de la misma empresa, evidenciando la activa participación de algunos funcionarios en el saqueo.

Oscar Javier Silva Romero.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya ha implementado algunas acciones para ‘cazar’ a los hampones de ‘cuello blanco’ y se espera que en próximos días caigan más de ellos.