Cerrará 2017 con números rojos, se duplicaron ataques por arma de fuego: Cruz Roja

De enero a octubre de este año, la institución atendió más de 96 casos de personas agredidas

Foto: Noreste.
28 octubre 2017 | 12:39 hrs | César Estrada

Córdoba, Ver.- Gran incremento en agresiones por arma de fuego en este 2017, a dos meses de que concluya el año la cifra podría se superada en más del cien por ciento, mujeres y menores de edad víctimas colaterales en algunos casos.

Jorge García Pérez, director de Cruz Roja Córdoba señaló que de enero a octubre de este año, la institución atendió más de 96 casos de personas agredidas, de las cuales 10 han sido contra menores de edad y 6 contra mujeres, aunque específico que estos números son los que han registrado donde han prestado el servicio, ya que en algunos casos las víctimas buscaron atención médica por sus propios medios.

“Nuestras estadísticas en la institución nos arrojan que en el año 2015 atendimos solamente 42 personas agredidas por arma de fuego, en 2016 fueron 46 y ahorita, en el 2017, llevamos 96 personas atendidas y todavía falta para terminar el año, aunque eso es una cifra que nosotros llevamos, faltan los casos donde los heridos buscan la atención médica por sus propios medios”, dijo.

Reiteró que del total de los agredidos, 10 son menores de edad, de los cuales ocho han podido salvar la vida, y seis mujeres de las cuales dos salvaron la vida, aunque no deja de ser preocupante la situación, si se toma en cuenta, que estas estadísticas se han incrementando en los últimos tres años.

Enfatizó que las cifras pueden ser mayores, pues estos 96 casos son solamente en donde la Cruz Roja ha prestado servicio, ya que ha habido casos donde la víctima muere al instante y ya no requieren servicio de la Cruz Roja.

Añadió que como es costumbre siguen atendiendo el tema de “Acceso Más Seguro”, por lo que no pueden llegar a brindar atención si antes el espacio donde se registró el homicidio no está bien resguardo por autoridades policiacas; siguiendo así los lineamientos de atención a lesionados, y procurando la vida del paramédico.