Centrales obreras se oponen a la llegada de empresa China al puerto

Primero “Odebrecht”, luego “Mota-Engil” y ahora la china “Check”, viene a desplazar la mano de obra mexicana y llevarse la riqueza

Foto: Noreste
23 octubre 2017 | 11:09 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.-No obstante los pésimos resultados obtenidos con compañías extranjeras de malos antecedentes, como es el caso de la brasileña Odebrecht, o de la portuguesa Mota-Engil, ahora la empresa china “Check” pretende obtener un contrato de obra para la ampliación del puerto de Veracruz, “pero esta vez los obreros mexicanos se lo vamos a impedir”, dijo el líder de La CROC, Jimmy Figueroa Mora.

Las principales centrales obreras del país han manifestado su inconformidad con la compañía china “Check”, que mostró interés en ganar un contrato de obra al interior de la ampliación de la zona portuaria, por lo cual exigen que se le niegue su participación.

Los trabajadores están plenamente informados que esta compañía de origen asiático tiene malos antecedentes, como dejar adeudos pendientes, mala calidad de las obras y sobre todo explotación laboral, debido a que traen trabajadores de la República China a los que les ofrecen ínfimos ingresos desplazando con ello la mano de obra mexicana.

Jimmy Figueroa  expresó que uno de los principales anuncios que hiciera el gobierno federal con este respecto, es que la mano de obra para la ampliación del puerto tendría que ser por empresas mexicanas y sobretodo con mano de obra Veracruzana.

Indicó que los trabajadores están muy al pendiente de la intención de la empresa “Check” de conseguir un contrato de obra en el puerto, por lo cual iniciarán todos los movimientos legales que sean necesarios, incluso manifestaciones en la entrada a la zona portuaria para impedir que la mano de obra veracruzana ser desplazada impunemente.

El representante de la sección 20 de CROC advirtió que “hemos tenido suficientes experiencias con compañías extranjeras como para darle facilidades a que los chinos entren a Veracruz para llevarse lo que le corresponde los veracruzanos”, puntualizó el dirigente que anunció que en breve manifestarán la defensa de los trabajadores del puerto.

A su frontal oposición se sumaron dirigentes sindicales de otras centrales obreras como la CROM, CTM, CNOP, se sumaron e incluso amenazaron que si se le da un contrato a esta empresa, tomarían cartas en el asunto e incluso llegarían a bloquear la obra del Nuevo Puerto de Veracruz.