Celeridad en investigación contra Duarte depende de quién la realice: Alberto Sosa

Foto: FotoJarocha.
29 septiembre 2016 | 11:58 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- Depende de quién realice la investigación en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, habrá celeridad y resultados por las acusaciones por peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de un deber legal, respondió el magistrado presidente del Poder Judicial Alberto Sosa Hernández, al cuestionarle si el mandatario podría no concluir su encargo.

Inmediatamente respondió, “como jurista podría emitir una opinión respecto de esto, pero no por cuestiones políticas, eso es totalmente ajeno”.
Sosa Hernández apuntó, en lo legal tendrán que hacer una investigación (misma que ya realiza la Procuraduría General de la República) y “una investigación que se haga y que sea de acuerdo a lo que marca la ley y ya de ahí resultará lo que resulte”.

No se lleva dos meses, se le señaló, en referencia al tiempo que por lo menos el gobernador Javier Duarte se estima permanecerá en el estado; periodo que por lo menos los partidos de oposición PAN- PRD piden se trabaje de manera intensa y no quede impune “el desastre financiero” de Veracruz.
Por lo anterior apuntó, “depende, depende de quién haga la investigación y cómo se haga”.

En otro tema, respondió a los señalamientos que realizó la magistrada Cecilia Yolanda Castañeda Palmeros, referente a que ha recibido amenazas, las cuales provienen del titular del Consejo de la Judicatura, afirmando que son sólo actos para llamar la atención, por la sucesión a la presidencia de esa institución.

“Ya no tengo ni aspiraciones, ni tengo forma para influir. Quien acusa debe aprobar. Carece de pruebas”. Y asintió que son medidas o actos para llamar la atención.

Hasta el momento tanto la magistrada Concepción Flores Saviaga y Yolanda Cecilia Castañeda, y reiteró que, “hay una libertad absoluta por aquellos que quieran ingresar a la competencia de la presidencia”.

El magistrado presidente, concedió entrevista al participar en un “simulacro de incidente” que se realizó en las oficinas centrales del Consejo de la Judicatura, donde asistieron autoridades de la Secretaría de Protección Civil, con motivo de las Jornadas Estatales de Simulacros.