Celebran en Orizaba “Día del Taco” al 2×1

Foto Web
31 marzo 2016 | 17:32 hrs | EMILIO GONZÁLEZ GÓMEZ

Orizaba, Ver.- Los tacos de Orizaba enamoran a primera vista. Es el alimento de la mañana, tarde y noche. En el Centro Histórico lo celebraron al 2 x 1. Una comida sobre una tortilla se convierte en un taco. Los hay al pastor, árabe, de carne de res, cabeza, barbacoa, longaniza, carnitas, y de pollo.

Es difícil saber el origen de este platillo, pero se sabe que las primeras taquizas masivas las llevó a cabo el conquistador Hernán Cortés en Coyoacán.

La comida fue creada por los indígenas y que fue llamado “quauhtaqualli”, pero debido a su difícil pronunciación los españoles lo nombraban “taquialli”, que fue modificado hasta llegar a lo que hoy conocemos como taco.

TACOS DE CANASTA

Mujeres campesinas de Rafael Delgado, y Santa Ana Atzacan, llegan temprano a la ciudad con una canasta repleta de tacos de huevo con salsa roja, o verde, frijoles, rellena, chicharrón en salsa, chorizo, ejotes, nopales, bistec de res o cerdo, arroz, huevo hervido, y sinfín de invenciones de las cocineras. Ya la gente los espera para disfrutarlos, porque los dan a 3 por 10 pesos. Con dos órdenes y un agua, ya desayunó, comió o cenó la persona.

Olores y sabores invaden el Centro Histórico a donde llevan las vendedoras de tacos sudados.

Hoy de día o de noche venden el taco al pastor en la ciudad de Orizaba. Es un deleite como el que filetea la carne hace volar la piña que desde el aire aterriza en la tortilla para finalmente arroparla con cilantro y cebolla.

TACO DE BISTEC OTRO ANTOJO

La carne es asada en una patrilla de cabrón, junto a los cebollines, fiel acompañante que impregna de un ahumado sabor que hace único el tacto de bistec. Atrapada la carne en la tortilla, se le puede añadir frijoles, nopales y por supuesto, la infaltable salsa, roja, verde o pico de gallo.

DORADOS QUE TRUENAN DE SABOR

Los clásicos tacos dorados son los de papa, pollo, chorizo, queso, y frijoles. Van acompañados de salsa, crema y queso.