Celebran a San Antonio Abad

Mariano Romero, refrendó su respaldo al Consejo de la Sabiduría, por rescatar y preservar las tradiciones de la cultura Totonacas, las cuales son un gran legado para las nuevas generaciones

Foto: José Cárdenas
17 enero 2018 | 16:37 hrs | José Cárdenas

Papantla, Ver.- Abuelos totonacos, realizaron una ceremonia y una procesión para conmemorar el Día de San Antonio Abad, patrono de los animales, por lo cual pidieron la protección de todos los animales flora y fauna.

Congregados en el parque ecológico Kiwikgolo, integrantes del Consejo de Ancianos de la Sabiduría Ancestral, así como el presidente municipal, Mariano Romero González, la presidenta del DIF Adriana Vázquez Flores, ediles e invitados especiales, participaron en esta importante ceremonia para la cultura Totonaca.

Foto: José Cárdenas

Merced de la Cruz Isleño, presidente del Consejo de Ancianos de la Sabiduría Ancestral, relató que según cuenta la historia, san Antonio Abad, en medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales.

“A partir de su muerte, fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos, en una ocasión, se le acercó una jabalina con sus jabatos ciegos, y san Antonio los curó, la jabalina ya no se separó de él, según la tradición, nosotros lo campesinos rogamos a san Antonio Abad para que protegiera nuestro ganado de las enfermedades y de depredadores”; explicó Cruz Isleño.

Foto: José Cárdenas

En su mensaje, el presidente Mariano Romero, refrendó su respaldo al Consejo de la Sabiduría, por rescatar y preservar las tradiciones de la cultura Totonacas, las cuales son un gran legado para las nuevas generaciones.

Cabe mencionar que, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la gente acudió con todo tipo de animales domésticos para recibir la bendición del santo “Dios bendiga a este animal, así como a su dueño y san Antonio le proteja”.

Foto: José Cárdenas