Celebran a la Virgen de Guadalupe, en Tuxpan

Decenas de feligreses acudieron a las parroquias e iglesias para agradecerle en este su día

Foto: Ana Tavera
12 diciembre 2016 | 19:33 hrs | Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- Como cada 12 de diciembre, los diversos nichos sagrados se limpian, se adorna, se le ponen veladoras y se instalan varios “foquitos” para iluminar el espacio sacro, para celebrar de esta manera a la virgen de Guadalupe en cientos de lugares no sólo en este municipio sino en varias partes del país.

Es así, como decenas de feligreses, desde el primer minuto de la medianoche del 12 de diciembre, se desbordaron en un ritual entre religioso y profano, en las celebraciones a la virgen de Guadalupe, donde la gran mayoría aprovecha para agradecer un favor a la madre de Dios en su día.

Foto: Ana Tavera
Foto: Ana Tavera

Pero la celebración inicio desde el primero de diciembre, cuando talleres mecánicos, misceláneas, hojalaterías, colonias, bases de microbús, mercados y hogares particulares construyen un pequeño altar para rendirle culto, conviven con la imagen sagrada y aprovechan la ocasión para pedirle un favor o para agradecerle un milagro.

Algunos otros, participaron en las peregrinaciones que se efectuaron a lo largo de estos 12 días, en donde con cantos y oraciones, llevaron la imagen de la virgen, elaborada de varios materiales, a cualquiera de las iglesias como parte de este fervor guadalupano.

Foto: Ana Tavera
Foto: Ana Tavera

Para concluir esta festividad, algunos niños son vestidos de Juan Diego y las niñas de “inditas”, por lo que desde muy temprana hora, cientos de familias arribaron a la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de esta ciudad, para que sus hijos recibieran la bendición, la mayoría caracterizados de acuerdo a la tradición.

Ante ello, en el Centro se cierran las calles las calles aledañas a la Catedral de esta ciudad, para montar venta de objetos religiosos, alimentos como antojitos, tacos y enchiladas, donde católicos asisten a recibir bendiciones con agua bendita de imágenes religiosas, flores y alimentos como pan y preparados dispuestos en charolas o canastas, mismos que se degustan al finalizar el recorrido.

Foto: Ana Tavera
Foto: Ana Tavera