CDI rechaza discriminación hacia voladores

31 octubre 2014 | 10:39 hrs | José Cárdenas

La Delegada estatal de la CDI, María Isabel Pérez Santos, señaló que no se puede permitir acciones de discriminación contra los danzantes, quienes fueron denigrados públicamente por un conocido hotel de Poza Rica.

Entrevistada al respecto, menciona que este es el primer caso que sale a la luz pública en donde los danzantes fueron menospreciados, por lo que a través de redes sociales se esparció la noticia que causó el enojo de los papantecos, los cuales se muestra orgullosos de su cultura e identidad.

“Al ser emblema de la cultura totonaca, los Voladores de Papantla son embajadores de una ancestral danza y por ello han obtenido el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad”, afirmó la entrevistada.

Añade que diariamente los danzantes que representan la cultura papanteca son víctimas de rechazo en diversos puntos del país, por lo que deben existir leyes que protejan a estas personas, las cuales sufren de burlas y denigración por parte del sector privado, aun cuando se trata de valientes hombres que arriesgan sus vidas al preservar una tradición.

Por esta razón hizo un llamado a las autoridades encargadas del ramo, para que tomen cartas en el asunto y actúen conforme a la ley para que sea aplicada algún tipo de sanción a este tipo de negocios, los cuales manchan la imagen de los danzantes y en temporadas altas se aprovechan de ellos para redituar algún beneficio.