CBTIS 78

28 octubre 2016 | 12:28 hrs | Columna

Por Mario Noriega Villanueva

En el Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (CBTIS 78), se ha entendido que “el reto, no es criticar lo anterior, sino construir lo que tenemos, mejorar el status social y profesional que proyectamos” y de ahí que eso obligue a la Dirección General de Educación Tecnológica a actualizar los conocimientos de sus catedráticos, sobre todo para mantener e incrementar el prestigio que ha costado mucho trabajo construir.

A cuarenta y un años que celebró ayer con una ceremonia en el domo de la institución, de proporcionar servicios y egresar generaciones de futuros profesionistas y hombres de bien, no solo aquí en la región, el estado o en todo México, sino a nivel internacional donde muchos ya incluso son ciudadanos en países como Suecia, Inglaterra, España y Francia, entre otros, donde se encuentran laborando.

La química Gloria González, directora del CBTIS 78, platicaba en tono optimista con nosotros, porque hoy, es un equipo de mujeres las que están responsabilizadas de la administración y tienen bien preciso la labor que deben desarrollar y en eso están empeñadas. Por ello, es que se esfuerzan por elevar el nivel de estudios para bien de los educandos, los que después convertidos en profesionales cada quien en la carrera que haya elegido y desenvolverse en el campo laboral, merced a sus conocimientos, son captados por empresas de otros países ante la falta de oportunidades en México.

La directora habló con más entusiasmo cuando recordó que “hay una niña ingeniera química que ganó una beca y la está estudiando por una beca en Francia”, donde ha encontrado apoyo y oportunidades para avanzar en su conformación profesional. En estos 41 años de actividad, el CBTIS está viendo y educando, instruyendo a jóvenes de una tercera generación porque los que iniciaron, se casaron, tuvieron hijos y sus hijos, han creado los suyos y así irá siendo en el futuro.

Ayer, fueron estimulados con un diploma de reconocimiento los ingenieros Arturo Lara Contreras y José Francisco Mota Escobosa, así como los licenciados Martha Castillo Vázquez y Gildardo Solís Díaz. Especialmente el administrativo Nabor Monterrubio del Ángel, quien dio como los anteriores, todo su esfuerzo por cumplir bien, su función de aportar conocimiento a los jóvenes que acuden a recibirlos en el CBTIS 78 y que se sienten satisfechos porque están ciertos de que muchos, son profesionistas destacados o ciudadanos de bien.

La directora química Gloria González, está convencida que con las actualizaciones a que son sometidos por instrucciones de la Dirección General Tecnológica e

incluso algunos son seleccionados para irse a capacitar mejor a China, Japón y Estados Unidos, lo que dará un prestigio extra a la institución. Son las nuevas generaciones de docentes las que están emigrando a esos países para capacitarse para que cuando retornen a dar clases, sean catedráticos de alto rendimiento y capaces de preparar a jóvenes para que puedan competir donde quiera que vayan. El CBTIS pues, tiene su historia y la sigue escribiendo, a 41 años de su inicio de actividades. Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com