Cayó la presunta novia

2 agosto 2017 | 8:35 hrs | Gilberto Haaz Diez

*Un día, los hombres del pueblo decidieron orar para pedir que lloviera. El día de la oración, toda la gente se reunió, pero solo un niño llegó con paraguas.  Eso es FE. Camelot.

Ni un día ni otro dejan de sorprendernos con noticias de la nota roja, aunque esta no es roja, viene siendo un culebrón como los de la revista española Hola, donde los amoríos y los cotilleos y los culebrones, están a la orden del día. Las escenas de las alcobas suelen dar mucho colorido. Los políticos amorosos (Los amorosos callan. El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable. Los amorosos buscan, los amorosos son los que abandonan, son los que cambian, los que olvidan), como explicaba el poeta Jaime Sabines, se van hasta la cocina (eso es mío). Tienen los políticos un quebranto del que no se pueden alejar. Cuando llegan a tomar el poder, involucran a las supuestas novias o amantes y las meten a la política, o a la nómina. Eso ocurrió con Xóchitl, quien ayer fue detenida. La presunta novia la detuvo el Fiscal de Hierro, Jorge Winckler, bueno no él, tienen los Fiscales, ahora, su Conago (Confederación Nacional de Fiscales y Procuradores), entre ellos cuando se reúnen plantean esquemas de cooperación. Tú me das a uno y yo te doy a otro. El Nuevo Sistema Penal Acusatorio permite que hasta con una sola declaración en contra, el Juez de Control libre orden de aprehensión, incluso sin haberte llamado a declarar antes. Por eso algunos han huido más rápido que Speedy González, más vale decir aquí corrió que aquí quedó. La Fiscalía de Winckler envió exhorto a las fiscalías de Jalisco y Nayarit, dos estados que son priístas, es decir, entre una fiscalía panista, que pidió la detención, y dos fiscales priístas, que atendieron la petición, se dio la aprehensión de esta mujer que, de los escándalos amorosos, que mucho se comentaron en su tiempo y en la prensa y a boca de muchos, es acusada por desvío de 8 millones en la chamba que tuvo de Directora de Espacios Educativos. Por lo pronto, el Juez de Veracruz ya le dictó dos años de prisión preventiva, para ahí seguir el caso, desde prisión. Hay muchos duartistas en la cárcel veracruzana.

 EL ABOGADO DEFENSOR

 Con Carlos Marín, en El asalto a la razón, anoche mismo el abogado defensor de JDO, se presentó a dar esquemas de lo suyo, de la defensa que ejerce sobre el ex gobernador de Veracruz, el político más criticado, repudiado  y asediado de este tiempo, más que el mismo presidente Salinas que, cuando salió del cargo, por encargo de Zedillo, le asestó la campaña más dura que recordemos y lo transformó del presidente del TLC, en el villano favorito de los mexicanos. Pensamos que con Carlos Marín en Milenio TV, soltaría grandes cosas, es un programa de dos partes, en la primera de 15 minutos me aburrí. No dijo casi nada, por poco me gana el sueño o irme a Netflix, donde en la noche husmeo las cintas. Al otro día, los comentarios fueron que el abogado Marco Antonio del Toro va ganando el caso, otros enterados dicen que no, que JDO se va a refundir muchos años en la cárcel. Los abogados a la Perry Mason, como el nuestro, Jorge Reyes Peralta, cuando le entran a un caso, me imagino, van con todo y preparados, por eso el primer round de esa historia Del Toro la ganó, tanto que hizo al góber Yunes pedir a la PGR ser casi testigo protegido, no, llevar más pruebas para ampliar el caso, que no es caso juzgado, como decían en la tele en tiempos de las series de los abogados. Veremos los 15 minutos de hoy. Pero esta historia to be continued, diría una película gringa, para saberla de aquí a dos años, cuando debe ser sentenciado, o liberado.

 OBITUARIO

Falleció Roque Flores Armida. Un querido y buen amigo. A sus 83 años, asistido por los médicos y al lado de su esposa y sus hijos, Roque dejó de luchar por la vida. La muerte pisó su huerto. Fue un buen hombre y se le va a extrañar, persona culta y preparada, de los Flores de Cotaxtla, algunos dedicados a la política y la función pública, Roque será velado en la funeraria La Luz de Veracruz, mi pésame a su familia y que Descanse en Paz.

Visítenos: www.gilbertohaaz diez.com

*Esta es opinión personal del columnista