Casi 60 muertos por ola de frío en Europa

28 febrero 2018 | 12:07 hrs | | Mundo

Socorristas buscan techo y brindan tratamiento médico a miles de damnificados mientras una ola de aire gélido sigue azotando

Varsovia (AP) — Una ola siberiana de frío extremo que está recorriendo toda Europa causó el martes muertes en Polonia y Rumania, cubrió de nieve las ruinas de Pompeya e hizo que las autoridades de Ámsterdam prepararan los famosos canales de la ciudad para los patinadores de hielo.

La Cruz Roja dijo que sus equipos de socorristas estaban buscando techo y dando tratamiento médico a miles de damnificados, mientras una ola de aire gélido proveniente del noreste, llamada la “Bestia del Oriente”, seguía golpeando a Europa.

Mapa con la evolución de la ola de frío que afecta a Europa. Foto: AFP

Voluntarios rescataron a personas atrapadas en sus casas por la nieve en Croacia, establecieron refugios para damnificados en Bélgica y patrullaron las calles con bebidas calientes y alimentos para la gente que vive en las calles en lugares como España e Italia, que generalmente gozan de inviernos moderados.

En Gran Bretaña, que está protegido por el océano Atlántico y tiende a tener inviernos templados, cayó mucha nieve en algunas áreas, obstruyendo carreteras, vías ferroviarias y aeropuertos y forzando el cierre de cientos de escuelas. British Airways canceló una serie de viajes cortos, a la vez que trataba de mantener su programa de vuelos de largo alcance desde y hacia el aeropuerto londinense de Heathrow.

El hielo cubre una pasarela en el lago de Nauchatel en Doudry (Suiza). Foto: AP/ EFE

En Polonia, la policía dijo que cinco personas murieron por el frío cuando la temperatura en algunas áreas bajó a 22 grados bajo cero (7,6 grados Fahrenheit bajo cero), aumentando la cifra total de fatalidades por hipotermia a 58.

Las autoridades de algunas ciudades y pueblos polacos, especialmente en el oriente donde la temperatura bajó más, instalaron calefactores de carbón en las calles debido a que la mayoría de las víctimas mortales del frío eran personas que vivían en las calles o estaban alcoholizadas.

Una mujer y sus hijos pasean junto a la orilla del lago de Neuchatel rodeados de un paisaje cubierto de hielo en Boudry (Suiza). Foto: AP/ EFE

En Varsovia, las autoridades aumentaron el patrullaje en las calles, poniendo atención en las personas que estaban sentadas o recostadas.

Alemania también sufrió una de sus noches invernales más frías. El mercurio cayó hasta los 10 grados bajo cero (14 grados Fahrenheit) en gran parte del país y a 30,4 grados centígrados bajo cero (22 F bajo cero) en la cumbre más alta del país, el Zugspitze, en los Alpes.

Esquiadores disfrutan de un día despejado en la nieve en la sSelva Negra en Feldberg