Carreras universitarias en Artes, orgullos veracruzanos

Ha aumentado el interés de las nuevas generaciones por profesionalizarse en lo que quizá comenzó como distracción, curiosidad o talento innato

Foto: Ana Martina Ortiz
16 agosto 2018 | 21:15 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Una lona de tamaño reducido en la que con letras coloreadas escribieron BIENVENIDOS y abajo, con letras delgadas y pequeñas que en negro destacan DANZA, JAZZ, TEATRO, ARTES VISUALES y MÚSICA, da cuenta de dos cosas: la austeridad financiera de la Universidad Veracruzana (UV) y el prestigio del que actualmente gozan las facultades y centros de estudios que imparten de manera profesional estas disciplinas artísticas.

La gran cantidad de jóvenes, entre alumnos de nuevo ingreso y de semestres avanzados reunidos en el patio central de la Unidad de Artes, reflejó que ha aumentado el interés de las nuevas generaciones por profesionalizarse en lo que quizá comenzó como distracción, curiosidad o talento innato.

Foto: Ana Martina Ortiz

La comunidad docente de estas facultades con asistencia o participación activa en la ceremonia de comienzo de un nuevo ciclo escolar más demostró el beneplácito de recibir recursos humanos que en los próximos años formarán y pulirán, pues quienes ingresan al área de artes, además de presentar el examen de admisión que evalúa conocimientos generales y habilidades del pensamiento, se someten a otras pruebas en las que deben demostrar actitudes y aptitudes específicas en el arte de su elección.

La rigurosidad ha rendido resultados fructíferos, los cuales se informan en las páginas de Facebook de las diferentes facultades. En Danza, por ejemplo, sobresalen dos post publicados a principios de agosto en los que hay felicitaciones a 15 bailarines, entre profesores y alumnos, por ser aceptados en programas de movilidad, residencias artísticas, estudios de posgrado, laboratorios de creación coreográfica, concursos de solistas con trayectoria y hasta ingreso al Servicio Profesional Docente, tanto en el territorio nacional como en otros países.

Foto: Ana Martina Ortiz

Esta entidad académica también brilla en la actividad cultural xalapeña, pues continuamente da funciones de prácticas escénicas en diferentes recintos en las que sus alumnos presentan los avances de su formación profesional, además de participar en festivales de danza, ya sean de carácter local, estatal, nacional e internacional.

El Centro de Estudios de Jazz no se queda atrás. Antes de salir de vacaciones de verano, varios de sus egresados presentaron sus exámenes de titulación en la modalidad de trabajo artístico, para lo cual ofrecieron recitales en diversos instrumentos con respuesta favorable del público que abarrotó distintos escenarios.

En la Muestra Estatal de Teatro, que culminó este miércoles 15 de agosto, la puesta en escena Oliva Olivo resultó ser la obra suplente. Su protagonista, Paulina Guisa, egresó de la Facultad de Teatro de la UV y ahora es miembro de Regordet Cabaret.

Foto: Ana Martina Ortiz

El próximo Primer Encuentro Estatal de las Artes, que se realizará a fines de este mismo mes y también organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura, será la plataforma para que varios grupos de teatro independiente que hay en la ciudad de Xalapa, conformados en su mayoría por egresados de esta misma entidad académica, exhiban sus montajes a programadores de diversos festivales que se llevan a cabo en Inglaterra, Colombia y Perú.

Una exposición de resultados de diferentes experiencias educativas en la Galería AP, ubicada en la Unidad de Artes, muestra desde el 15 de agosto el talento de 47 alumnos de la Facultad de Artes Plásticas, que actualmente cuenta con una matrícula aproximada de 330 estudiantes y en las que se imparten materias de dibujo de representación, educación visual, introducción a las artes visuales, práctica tridimensional, proyectos de las artes visuales, arte contemporáneo, gráfica, diseño digital, fotografía digital, desnudo fotográfico y técnicas especiales para la fotografía, entre otras.

Foto: Ana Martina Ortiz

Además de obras realizadas con técnicas tradicionales como fotografía, óleo, acuarela, grabado y escultura, entre otras, en esta muestra dos egresados dieron a conocer sus proyectos de titulación consistentes en la creación de Apps a manera de juegos interactivos: uno destinado a la enseñanza del inglés para niños y otro dirigido a fortalecer las habilidades del pensamiento. En la inauguración, la directora de la Facultad de Artes Plásticas, Ana Gabriela Ramírez Lizárraga, mencionó que cinco alumnos exponen actualmente algunas piezas en Serbia.

La Facultad de Música, quizá la que menos publica en sus redes sociales los logros individuales, colectivos o institucionales de profesores, estudiantes y egresados, también es otro orgullo de la máxima Casa de Estudios de Veracruz con los siguientes dos ejemplos que se citan a continuación:

En mayo de 2016, el sitio web de la Universidad Veracruzana dio a conocer que la guitarrista y académica de la Facultad de Música y del Centro de Iniciación Musical Infantil, Consuelo Bolio, ganó la “Batuta de Plata” en la segunda edición del Concurso Internacional de Dirección Orquestal 3.0, convocado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay y la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara”, con sede en Huelva, España.

Y apenas en mayo de este año, Tania Cecilia Solís Bautista, de 22 años de edad y que ahora cursa el tercer semestre en esta Facultad obtuvo un reconocimiento durante el Décimo Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2018, justa artística que encabeza Enrique Patrón de Rueda.