Carne de cerdo sigue a la alza en el consumo de los mexicanos

Lamentó que la carne de importación americana siga siendo un enorme obstáculo para los productores mexicanos, ya que anualmente ingresan más de 800 mil toneladas de cárnicos de bajo costo

Foto: web
23 agosto 2017 | 11:06 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.-La carne de cerdo pasó a ser la preferida de las cocinas mexicanas por encima de la carne de res, afirmó José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores de Iberoamérica, a su llegada a Veracruz procedente de la Ciudad de México vía aérea.

Dijo que el gusto y el consumo de la carne de cerdo por parte de los mexicanos sigue a la alza y el consumo alcanzó un 16.6 por ciento per cápita, “situación que nos deja igual e incluso mejor que el consumo de la carne de res”.

“En los últimos años el consumo de carne de cerdo incrementó en México en más de 600 gramos por persona al año, es decir, que de 16 kilos anuales subimos a 16.6 kilos, lo que nos pone por encima de la carne de res”, señaló.

En referencia al Tratado del Libre Comercio (TLC) y la posibilidad que éste se disuelva, consideró que lo único que se busca es condiciones de igualdad comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Incertidumbre no, porque tenemos muy claro lo que queremos y muy claro lo que le hemos pedido al gobierno (…) Queremos igualar principalmente las condiciones de comercio”.

Lamentó que la carne de importación americana siga siendo un enorme obstáculo para los productores mexicanos, ya que anualmente ingresan más de 800 mil toneladas de cárnicos de bajo costo.

“México no tiene las posibilidades por cuestiones arancelarias y si del TLC de no poder mandar carne de cerdo a Estados Unidos”.

Enfatizó, que luego del anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump de cancelar el acuerdo comercial con nuestro país, esto en vez de perjudicar a los porcicultores, les traería beneficios.

Recordó que México importa carne de cerdo principalmente a países asiáticos como Japón y Corea del Sur.