Carísimo regreso a clases

Aproximadamente pagarán de 5 a 12 mil pesos por alumno

Foto: Web
12 agosto 2018 | 11:54 hrs | Agencias | Estatal

Veracruz, Ver.- A escasos días del regreso a clases, los jefes de familia en todo el territorio veracruzano comenzaron a realizar la compra de útiles escolares y pago de inscripciones, por cada alumno con educación pública, aproximadamente se invierte 5 mil pesos y para una institución privada cerca de 12 mil.

El calvario del regreso a clases inicia con el pago de las cuotas de inscripción que les representa una inversión de entre 500 a mil 200 pesos en escuela pública y si se trata de una escuela particular la cifra va de los 800 a los 2 mil pesos.

En defensa al tema, la Secretaría de Educación en Veracruz insiste que las cuotas son voluntarias y la inscripción de alumnos no está condicionada, porque a todos los alumnos se les inscribe. Sin embargo, el mayor conflicto es con los representantes de las sociedades de padres de familia.

Gabriela Contreras Medina, ama de casa e integrante de la sociedad de padres de familia de la escuela primaria “Ignacio Gómez”, en Orizaba, señala que de acuerdo a los tabuladores que se han confirmado entre directivas de estas agrupaciones, se sabe que el costo promedio de inscripción en una escuela particular va de 500 a 600 pesos.

En el caso de las secundarias las cuotas oscilan entre los 700 y mil 200 pesos, en el bachillerato las cuotas van de 900 a mil 500 y en el caso de las universidades el costo promedio es de mil 500 pesos. El tabulador para la institución privada se eleva hasta un 30 por ciento más.

Para el regreso a clases además del pago de inscripción, el padre de familia debe hacer una aportación adicional en el caso de la educación pública por concepto de clases extras como inglés o computación que no están dentro del programa de estudios.

Además debe adquirir uniforme de gala, uniforme de diario y uniforme deportivo, zapatos, tenis, mochila y surtir la lista de útiles escolares. De acuerdo a la calidad y dimensión, las mochilas se ofertan entre 300 y mil 500 pesos, considerado que se trata de un artículo básico para el regreso a clases.

En el caso de las instituciones particulares los padres de familia deben adquirir lo anterior y sumar a la lista el pago de libros de texto de acuerdo al programa de estudios de cada institución. Rogelio Ramírez señaló que en el surtido de útiles escolares encontró libretas que van de los 17 a los 65 pesos, en tamaño profesional, pero con una diferencia abismal en cuanto a la calidad del producto.

“Considero que la Procuraduría Federal del Consumidor debe estandarizar el costo de las libretas, ya que las papelerías aplican costos exagerados al grado de comparar el precio de una libreta profesional con un día de salario mínimo”, señaló.

Dijo que se lucra a tal grado, que todo sube previo al regreso a clases, pues un par de zapatos que antes te costaba en promedio 400 pesos y ahora los encuentras en 550 y 600. En tanto que un par de tenis van de los 500 a los mil 200, según la marca y la calidad.