Caries, el problema más grande de salud en México

En México más del 85 por ciento padezca este problema

Foto: Noreste
8 enero 2018 | 11:00 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.- La caries es sin duda alguna uno de los problemas de salud más grandes que tiene nuestro país, pues en México existe una prevalencia del 98 por ciento de las personas con este padecimiento, afirmó la cirujana dentista y especialista en ortodoncia, Felisa Luna Espinoza.

Pero además advirtió que de la caries surgen otros problemas de mayor gravedad en diferentes partes del cuerpo, como infecciones, pérdida dental, problemas digestivos y trastornos neurológicos e incluso emocionales, por ser la boca la parte del organismo que está en contacto con el exterior.

Luna Espinoza, también lamentó que en México más del 85 por ciento padezca este problema, pero con mayores repercusiones, ya que ellos están en pleno desarrollo y por los problemas bucales, dejan de comer muchas cosas nutritivas por no poder masticarlos, lo que trae problemas nutricionales y poco crecimiento.

“Por las altas estadísticas la caries se convirtió ya en un grave problema de salud general nacional, por lo que debe ser atendida inmediatamente por las autoridades, pero sobre todo por la misma población”, añadió.

En ese sentido dijo que la caries es consecuencia de una falta de cultura de salud de la gente, así como de higiene personal, pues poca gente sabe que debe acudir al dentista cada seis meses a revisión, tenga o no tenga caries, se trata de prevenir no de remediar problemas.