Capturan después de 10 años a maestro que violó a estudiante en Orizaba

Foto: Noreste
14 diciembre 2016 | 11:41 hrs | Emilio González

Orizaba, Ver.- El maestro Carlos Gregorio Estévez Flores, a una década de distancia fue detenido luego de violar y embarazar a una alumna del Colegio San Luis Gonzaga. El sujeto quedó a disposición del Juzgado Primero de Primera Instancia, de acuerdo al oficio 4155/2016.

El ataque del violador fue en el 2007, cuando la víctima contaba con 12 años de edad y resultó embarazada de su profesor; los hechos ocurrieron en la biblioteca del Colegio San Luis Gonzaga, administrado por monjas de la iglesia católica.

Por motivos de proceso este sujeto alcanzó la libertad y desapareció de la ciudad, sin embargo, tras una revisión de las sentencias emitidas y tras las apelaciones de la Fiscalía, se emitió la orden de reaprehensión de este sujeto, quien continuaba trabajando como profesor.

HISTORIA DE LA VIOLACIÓN

En diciembre de 2006, una niña de apenas 14 años de edad tuvo que confrontar la noticia de que estaba embarazada como resultado de continuas violaciones. La niña habría sido abusada en reiteradas ocasiones en el sanitario de la escuela por Carlos Gregorio Estévez Flores, profesor del instituto privado al que asistía, el Colegio Luis González Gómez, mejor conocido como Colegio “San Luis”.

Tuvo que pasar una década para que, quien fue señalado como el agresor, fuera reaprehendido por la Policía Ministerial con base en Orizaba, al habérsele revocado la sentencia absolutoria; 2016: el mismo año en el que finalmente se declaró la Alerta de Género en Veracruz.

Carlos Gregorio Estévez Flores, de entonces 46 años, fue denunciado por M. L. A. M., madre de la menor agraviada, por su presunta responsabilidad en el delito de “violación equiparada agravada”, en contra de la estudiante del Colegio Luis González Gómez.

La niña, de los repetidos abusos, resultó embarazada y sus padres denunciaron los hechos ante las autoridades ministeriales por lo que se formó el expediente 50/2007, de modo que en febrero de 2007 el Juez Primero de Primera Instancia de ese distrito judicial liberó una orden de aprehensión en contra del presunto responsable, mientras que Estévez Flores se habría amparado para evitar declarar.

De acuerdo a los medios noticiosos que dieron seguimiento al caso en ese entonces, el padre de la menor abusada narró que su hija fue víctima de violación tras sufrir amenazas de tener calificaciones injustas. La niña, por temor a que sus padres se enojaran por un mal desempeño escolar, habría soportado los abusos.

La menor, incluso habría ratificado su denuncia y señalado directamente a su agresor, mientras que personal del Colegio “San Luis” y otros padres de familia defendieron al profesor hasta el punto de hacer una marcha para demostrar su apoyo, presuntamente para evitar el desprestigio de la institución educativa, de acuerdo a los medios que documentaron el proceso.

A pesar de que las declaraciones de la menor, quien lo señaló directamente, el juez finalmente dejó en libertad al profesor por falta de pruebas.

El presunto responsable del delito de violación habría gastado durante el proceso un importante suma de dinero para posteriormente retirarse a la Ciudad de México. Sin embargo, en ese tiempo la familia de la víctima solicitó una apelación ante los tribunales, en donde se revocó la sentencia absolutoria.

Con base en la causa penal 50/2007, en octubre del 2015 la Juez Interina Primera de Primera Instancia, según el número de oficio 1462, giró una de reaprehensión en contra de Carlos Gregorio Estévez Flores, quien fue detenido por la Policía Ministerial de Orizaba, bajo la coordinación del comandante Marcos Alexander Sánchez, de acuerdo al oficio de puesta a disposición 4155/2016.

El profesor había regresado a Orizaba hace poco menos de un año y fue detenido el primer fin de semana de diciembre en la colonia Benito Juárez, luego de una investigación de inteligencia realizada por Sánchez y su equipo.

.