¿Candidato pedófilo?

2 mayo 2016 | 11:05 hrs |

Por Filiberto Vargas Rodríguez

La versión circuló desde la tarde del viernes. Se anticipaba que el pederasta libanés Jean Succar Kuri, quien operaba en Cancún una red de prostitución y pornografía infantil, había hecho declaraciones desde su celda, en las que involucraba a Miguel Ángel Yunes Linares, como participante en fiestas con menores de edad.

La versión fue sólo “una probadita”. Se anunciaba que la información completa sería dada a conocer este lunes.

El mismo tema fue retomado por el Cardenal Norberto Rivera en su sermón dominical. A propósito del Día del Niño, el ministro religioso denunció que miles de infantes son explotados sexualmente y que quienes lucran con ellos son encubiertos y apoyados por políticos de alto perfil público.

Al término de la homilía, al ser cuestionado por reporteros sobre ese tema, el Cardenal respondió: “Es bien sabido que personas como Succar Kuri, Miguel Ángel Yunes Linares y Mario Marín llevan décadas involucrados en delitos de explotación sexual de menores”.

Un puñetazo más al candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Veracruz, quien sigue contra las cuerdas, sometido a la andanada de golpes mediáticos por su oscuro pasado. Empezaron con el dudoso origen de su fortuna, y ahora le reviven su presunta proclividad a sostener relaciones sexuales con infantes.

Los estrategas han conseguido mantener a Yunes Linares a la defensiva. Sus golpes contra el gobierno de Javier Duarte son cada vez más esporádicos y débiles. Ocupa más tiempo y esfuerzo en esquivar los golpes que en lanzar los suyos.

Sus argumentos de defensa han sido tan erráticos, que ya le están generando problemas en el seno del PAN.

A finales de la semana pasada trascendió que el dirigente nacional de ese partido, Ricardo Anaya, había externado su disgusto con Miguel Ángel Yunes por las acusaciones que lanzó contra Televisa, y su amenaza de denunciar a la empresa televisiva por haber participado en una guerra sucia hacia su persona. Explican quienes filtraron este dato que al dirigente nacional del PAN le preocupa que se abra un frente contra Televisa, pues eso le afectaría en sus aspiraciones hacia la sucesión del 2018.

La encuesta del periódico Reforma, que lo muestra en una caída vertical desde que inició la campaña, confirma que acertaron quienes diseñaron la táctica de guerra contra el jefe del clan Yunes-Márquez.

Liébano Sáenz, quien fuera Secretario Particular del Presidente Ernesto Zedillo y muy cercano colaborador de Luis Donaldo Colosio, actualmente Presidente y CEO de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, que realiza estudios sobre preferencias electorales, utiliza el caso de Miguel Ángel Yunes Linares como ejemplo para explicar el efecto que en la actualidad tienen las redes sociales y la internet:

Veracruz revela lo dinámicas que son las contiendas y la importancia que tienen el debate y la comunicación. López Obrador ha sido factor del crecimiento del candidato de Morena y del deterioro del candidato del PAN y PRD. Su embestida ha sido frontal y es inevitable que tenga un efecto importante entre los simpatizantes perredistas que al inicio estaban con el candidato Miguel Ángel Yunes. A esto se ha acompañado una campaña digital que difunde con veracidad y convicción las debilidades del candidato de la alianza. La ventaja inicial ha desaparecido y podría pasar al tercer sitio de las preferencias”.

Poco a poco, pero con paso firme, el PRI y su estructura están haciendo lo necesario para ratificar su hegemonía en Veracruz.

Una vez que consiguió el control de las candidaturas al Congreso local, Javier Duarte se metió a operar en todo el estado, lo que redundará en votos para el candidato priista a la gubernatura. El senador Pepe Yunes ya entró de lleno a la campaña de Héctor y se muestra confiado de que habrán de conseguir la victoria. Enrique Ampudia está sirviendo de enlace entre los diversos grupos políticos de la entidad, para que enfilen sus esfuerzos hacia un mismo objetivo.

Ya lo único que falta, para el segundo mes de campaña, es que el equipo de Héctor Yunes se ponga las pilas. Que provoquen que el candidato se haga sentir en toda la entidad. Que se le vea como un candidato ganador.

Ya saben… es el tema de la percepción.

 

filivargas@gmail.com