Candidato a presidente de Guatemala vinculado al Cártel Sinaloa ‘cae’ en EU

Las autoridades de Estados Unidos arrestaron al candidato a presidencial guatemalteco Mario Estrada Orellana, quien fue acusado este mismo miércoles en una corte federal de Nueva York de conspirar para importar cocaína.

18 abril 2019 | 13:26 hrs | Agencias | Mundo

Miami, EU.- La tarde del miércoles, en Miami, Florida, autoridades de Estados Unidos arrestaron al candidato a presidencial guatemalteco Mario Estrada Orellana y otro presunto conspirador, Juan Pablo González Mayorga, acusados en una corte federal de Nueva York de conspirar para importar cocaína.

Como se alega, Estrada y González conspiraron para solicitar dinero del Cártel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para elegir presidente de Guatemala a Estrada”, dijo el fiscal estadounidense Geoffrey Berman en la declaración, refiriéndose al Cartel de Sinaloa.
Tanto Estrada como González interactuaron con supuestos miembros y asociados del Cártel de Sinaloa”, que en realidad eran fuentes confidenciales de la DEA, dijo el departamento.

El departamento antidrogras había estado investigando la supuesta conspiración desde diciembre de 2018, además de la supuesta conspiración para la importación de cocaína, Estrada y González también han sido acusados de conspirar para usar y poseer ametralladoras.