Canasta básica sube de precio, ventas caen entre comerciantes

El jitomate cuesta 60% más que hace un año

Actualmente las amas de casa compran productos básicos en menor cantidad debido al alto costo de éstos. Foto: Noreste.
15 agosto 2017 | 6:42 hrs | Isaac Carballo Paredes

Poza Rica, Ver.- Productos de la canasta básica como el arroz, el frijol, el azúcar y el jitomate, incrementaron sus costos durante el mes de julio, debido a los constantes aumentos a los combustibles y a la energía eléctrica, lo que ha propiciado que las ventas de estos productos caigan más del 25 por ciento.

En Poza Rica el jitomate es uno de los productos que se ha encarecido de manera importante, ya que en meses pasados se comercializaba en 10 pesos, pero actualmente alcanza precios de más de 18 pesos por kilogramo, derivado de la escasa cosecha y el aumento en los gastos de trasportación.

De acuerdo con la secretaria de interior de la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica, Marcela Vicencio Galindo, el arroz, el frijol y el azúcar aumentaron un peso durante las últimas semanas, sin embargo, aunque pudiera percibirse como un incremento menor, es el reflejo de la inflación en México.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), productos como el azúcar, frijol y los chiles aumentaron su precio, al igual que el yogur y arroz, que se comercializan más caros que en junio de 2016. El jitomate cuesta 60 por ciento más que hace un año, por encima de la inflación general durante junio que fue de 7.88 por ciento.

Dicha situación que contrasta con el escaso aumento al salario mínimo de los ciudadanos, ocasionó que las familias compren estos productos, pero en cantidades mínimas, es decir, ahora se adquieren medios kilos y cuartos de kilogramo, lo que se traduce en una baja de ventas por arriba del 25 por ciento.