Canaco pide a INAH rescatar zonas arqueológicas en Veracruz

Señala que éstas detonarían definitivamente el turismo de cultura en toda la entidad

Foto: Noreste
17 noviembre 2017 | 13:01 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.-El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Jesús Muñoz de Cote Zampieri, urgió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), iniciar un rescate integral de todas las zonas arqueológicas que existen en el estado de Veracruz, para detonar de una vez por todas el turismo que beneficiaría a todos los sectores de la sociedad.

“Son más de 60 las ruinas arqueológicas y solo tenemos abiertas tres o cuatro, entre ellas Tajín y Zempoala, de ahí en fuera todas están en verdaderas ruinas y enmontadas, las cuales no benefician a nadie y no permiten el desarrollo económico de la entidad”, señaló.

En ese sentido dijo que somos uno de los estados del país más ricos culturalmente, al tener vestigios de culturas como totonaca, olmecas y de remojadas entre otras, sin embargo nadie ha tenido la intención de rescatarlas y abrirlas al público.

Recordó que Tajín y Zempoala son zonas arqueológicas que dejan una fuerte derrama a las comunidades cercanas a ellas, sobre todo del turismo, sin embargo hasta ahora nadie ha querido explotar las otras.

Dijo que el turismo podría mejorar la vida de todos los veracruzanos, pues al haber un mayor número de visitantes, se incrementaría un mayor número de fuentes de empleos en hotelera, gastronomía y comercios en general, pero mientras nadie haga algo grande, seguiremos igual.