Campañas con propuestas, no con descalificaciones

2 mayo 2017 | 11:04 hrs |

Por José Ortiz Medina

 

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

Que convenzan a la gente con argumentos, no con billetes. Eso deben hacer los candidatos a alcaldes que este martes inician campañas.

Ojalá valoren y estén conscientes de que es muy corto el tiempo para estas campañas como para que lo malgasten en la famosa guerra sucia, en descalificaciones que denigran primero a quienes las emiten, y después a la propia política.

Como dicen por ahí: “es tan poco el amor y lo gastas en celos”…

 

Miyuli y las encuestas por encargo
Para frustración de todos los veracruzanos que esperábamos que, entre otros rubros, la inseguridad disminuyera de manera considerable con el nuevo gobierno, lo cual prometió Yunes Linares en su campaña para gobernador, las cosas están igual o peor que con las dos últimas administraciones estatales.

El punto es que siguen creciendo los delitos en el estado, vía ejecuciones, robos, asaltos, secuestros, extorsiones y un largo etcétera.

Pese a ello, en el gobierno yunista se solazan con que, según Consulta Mitofsky (mentirofsky, ya le dicen), Miyuli es uno de los gobernadores mejor calificados del país. Ya se parecen a Duarte, con el “no pasa nada”. Como si no supiéramos que las encuestas se hacen por encargo y a modo de quien las paga.

 

Judicatura se la perdonó al juez del caso “Porkys”
Finalmente, no pasó nada con el juez Cuarto de Distrito del Estado, Anuar González Hemadi, el mismo que se hizo “famoso” por haber concedido un amparo a uno de los “Porkys de Costa de Oro” con argumentos inverosímiles y misóginos.

Resulta que el Consejo de la Judicatura Federal declaró improcedente la queja administrativa promovida por la vía disciplinaria en contra del juzgador, pues según el resolutivo, la sentencia con la que concedió el amparo a Diego Cruz, acusado de pederastia por el caso de Daphne Fernández, se basó en “cuestiones de carácter eminentemente jurisdiccional, debatibles u opinables, cuyo cuestionamiento debe ser materia de los recursos que prevé la Ley de Amparo”.

Esto quiere decir que existen recursos de impugnación que la ley prevé como control de legalidad de resoluciones y actos procesales, lo que hace improcedente la queja administrativa, estableció el Consejo de la Judicatura Federal.

Y de nueva cuenta, dándole la vuelta a la ley, se evitó analizar el fondo de lo que reclamado al juez González Hemadi, que podría implicar ineptitud manifiesta, mala fe o deshonestidad, materias que son por completo de la competencia de la Judicatura. Pero que no quisieron analizar.

Así la justicia en el país.

 

Calderón amaga con renunciar al PAN
Siguen en boga las filtraciones de grabaciones que exhiben a los actores políticos. Ahora le tocó al ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ser balconeado.

En un audio, se escucha a Calderón amenazar con renunciar a su militancia en el PAN, al acusar que el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, ha actuado con parcialidad en la conducción de ese partido.

En la grabación, realizada durante la sesión del Consejo Nacional del PAN de este fin de semana, se escucha a Calderón Hinojosa sostener una agria discusión con Juan José Rodríguez Prats, a quien le echa en cara que fue él, siendo dirigente nacional, quien lo invitó al partido cuando en el PRI le negaron la candidatura a la gubernatura de Tabasco, a lo que el aludido le contestó: “no es cierto, estabas tomado”.

También se escucha al ex presidente de México decir que “yo sí he pensado, honestamente, en la opción de salirme del PAN”, pero que mantiene una “última esperanza” de que el método para elegir al candidato presidencial sea uno que “nos una”, y no una “aplanadora”.

“No me ayuden a tomar por mí, una decisión que yo no quiero tomar. Y no es chantaje”, reiteró Felipe Calderón, mientras subrayaba su apoyo a su esposa Margarita Zavala para que sea la candidata del PAN a la Presidencia de la República.

Se avizora tormenta en el panismo.

 

La nueva encomienda de Elena Córdova
La primicia la dio el medio de información Bitácora del Golfo: Elena Córdova Molina llega como enlace del Comité Ejecutivo Nacional del PRI al CDE tricolor.
El objetivo es reforzar el activismo en la entidad en este proceso electoral.
Ella cuenta con 29 años de edad. Es egresada del Instituto Tecnológico Agropecuario de Ursulo Galván. Hace poco fue funcionaria federal en la Sagarpa.
Elena Córdova cuenta con el respaldo del senador Roberto Armando Albores Gleason, Secretario de Gestión Social del CEN tricolor.
Se coordinará con la delegada nacional Lorena Martínez y con el presidente estatal, Renato Alarcón Guevara.