Campaña en Veracruz a favor de Osorio Chong

23 octubre 2017 | 11:01 hrs |

Por Emilio González

 

Orizaba, Ver.- Operadores políticos identificados con el senador Héctor Yunes Landa hacen campaña a favor de secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para que se convierta a fin de año en el candidato a la Presidencia de la República. Hacen amarres con partidos políticos afines al tricolor porque lo identifican como el bueno.

Con los sismos e inundaciones revivió como precandidato, por ello, gobernadores, así como senadores, diputados y hasta alcaldes le hacen el caldo gordo a Osorio Chong en Veracruz.

El argumento de Miguel Ángel es que el repunte en la violencia es por ineficacia de gobiernos estatales y municipales. Es cierto que la debilidad institucional genera altos índices de delincuencia, pero el problema no es nuevo y, sin embargo, no lo atacaron, por el contrario lo dejaron correr.

Desde el principio del sexenio, dijeron que todo se circunscribía a una mejor coordinación en el gabinete y a una estrategia de prevención. Mejoró la coordinación pero no funcionó la prevención. La simplificación del diagnóstico produjo una estrategia de seguridad equivocada, que se colapsó en 2015, cuando la criminalidad retomó su paso y produjo una violencia inédita.

Trascendió que los asesores externos a los que ha recurrido Enrique Peña Nieto para pedirles su opinión, se encuentran unos cuantos que arrancaron el sexenio en el gabinete de seguridad y son en parte responsables del desastre en la política de seguridad pública por sus equivocados consejos. Es decir, pide asesoría a quienes lo hundieron en la materia, sin embargo, Osorio Chong puede sentirse seguro.

Hoy se hizo una revisión de las ideas y propuestas del secretario de Gobernación para tratar de saber cómo sería su gobierno en caso de ganar las elecciones en 2018.

El priista fue gobernador de Hidalgo en el periodo del 1 de abril de 2005 al 31 de marzo de 2011. Según la propia información del gobierno, Osorio Chong obtuvo “importantes logros” que nos dan pie a inferir que pueden ser las líneas que siga a partir de 2018, en caso de ganar.

PERO SI GANA “EL PEJE” ASÍ SERÍA SU GOBIERNO
Para empezar, como el país tendrá por primera vez un gobierno de izquierda, el tabasqueño ofrecerá un mensaje en cadena nacional en donde pedirá impulsar una “revolución de las conciencias y un pensamiento crítico y solidario”.

¿Qué incluye esto?

Una moral basada en la solidaridad, el apoyo mutuo, el respeto a la diversidad religiosa, étnica, cultural, sexual, que promueva el respeto a los derechos humanos, reconozca el sentido de comunidad, el amor al prójimo y el cuidado del medio ambiente, según lo dijo cuando presentó su programa de gobierno.

Para el 1 de diciembre, tomará protesta y anunciará que una de sus primeras acciones será combatir a la “Mafia del poder”.