Cambios y precisiones

28 agosto 2016 | 19:19 hrs |

Apuntes sobre finanzas

Por: Juan F. Aguilar de la Llave

 

Cambios:

Hace algunos días fue publicado el segundo trimestre sobre el estado que guardan las finanzas públicas del Estado de Veracruz; en cumplimiento a lo señalado en el artículo 58 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Al igual que lo señale en artículos pasados, hay que adentrarse en un laberinto para su análisis e interpretación de los principales cambios, que por su relevancia los citare, tratándose de ser entendibles y expresadas en millones de pesos:

ESTADO DE ACTIVIDADES

Muestra un ahorro de 4,950 millones, donde los ingresos son 47,914 millones y los gastos y otras pérdidas del orden de 42,918 millones.

En pocas palabras se tuvo un superávit entre los ingresos y gastos.

Cantidad que se refleja en el balance en el lado derecho como parte del patrimonio o hacienda pública.

Cualquiera diría ¡este es un buen resultado! , tratándose de ingresos de efectivo que incluye los de gestión o propios más las participaciones federales y aportaciones, datos que reporta la Subsecretaria de Ingresos, que son efectivos.

En tal razón; este efectivo debería estar en el balance en caja o bancos !pues no!; esta cuenta consigna 836 millones con una disminución respecto al anterior trimestre de 3,981 millones.

Bueno para confirmarlo se analizó el estado del flujo de efectivo donde si coincide el saldo referido de 836 millones de efectivo; ¡Pero o sorpresa!; ahí observamos que se aplicaron flujos de efectivo a las actividades de inversión (obras y acciones) un neto de 6,422 millones, así como pago de deuda por capital y servicio de deuda por 1,697 millones, así que la utilidad desaparece con el remanente en bancos mencionado.

Habría que confirmarse en los documentos de apoyo que soportan estos registros, y considerar que la utilidad o ahorro es contable; lo interesante es saber dónde está la diferencia del efectivo, dado que los ingresos son reales.

BALANCE:

Activo Circulante.

Derechos a recibir en efectivo o equivalentes; con incremento 1,244 millones 6.3% al pasar de 19,875 a 21,119 millones, del primer al segundo trimestre.

Este rubro presenta análisis en la página 37 del segundo trimestre e incluye deudores diversos, constancia de participaciones al IMSS; las famosas contribuciones por cobrar, retenciones de fideicomisos para mantenimiento de deuda (?) y aportaciones a la Universidad Veracruzana; suma 21,119 millones.

Esta apertura es buena porque muestra los créditos fiscales por cobrar son de 11,705 millones, importe que seguramente debe albergar créditos de más de cinco años, créditos con domicilios ilocalizables que los hacen incobrables, cuenta que requiere de un análisis serio y de una reflexión congruente con la realidad que los deje en reserva u operen su baja; para ello se necesita responsabilidad; quien la toma es la pregunta?

Otro punto incluido es: Retenciones de Fideicomisos para mantenimiento de deuda.

La cifra es relevante 7,367 millones y corresponde: a los fideicomisos 1427 del banco Bajío con una cifra menor, el 117 Créditos Bancarios y Profise este por 4,938 millones; fideicomiso 551 de la bursatilización 2006 por 2,159 millones, estas sumas si son del estado o tiene el derecho a ellas y son vinculantes a créditos cuyas cantidades están en garantía o pertenecen a remanentes que en forma periódica se depositan.

Este es un derivado de los covenants que por cierto están en periodo preventivo que hace difícil que les den los remanentes correspondientes a los periodos vencidos, por el incumplimiento contractual al haber elevado el pasivo circulante más de ochocientos millones de udis, por ejemplo; y hay más violaciones.

Pasivo Circulante

Cuentas por Pagar:

La cifra aumento en este segundo trimestre; al pasar de 13,26 a 17,452 millones lo que representa un incremento de 4,305 millones que representa el 32.5%.

También aquí la información se abre y muestran los saldos en:

Proveedores 5,231; Contratistas 4,672, y 3os Institucionales con 7,548 todos son millones de pesos.

Cuenta de orden relacionada:

Hare una referencia a las Cuentas de orden; de los Registros realizados por los sectores en proceso de validación; Tiene una disminución significante, de 33,402 millones que tenía en el primer trimestre, en el segundo suma 17,517 una disminución absoluta de 15,885 y una variación relativa de -47.6%, de un plumazo se va a la mitad; dada la impresión que las entidades registraron pura basura.

Estos son solo algunos de los cambios significativos que se tuvieron en los documentos oficiales que al final de cada uno de ellos rezan un pie de página:

“Bajo protesta de decir verdad declaramos que los estados financieros y sus notas, son razonablemente correctos y responsables del emisor”, leyenda importante al tratarse de un documento oficial.

PRECISONES

“Al igual que en el año 2014, en este mes se han divulgado comentarios de columnistas políticos relacionadas con las auditorias de la ASF a Veracruz. En esas notas se consigna mi nombre y el del C.P. Juan Gabriel Hernández Jiménez, en las que intentan involucrarnos con hechos de sucedidos en los años  2009, 2010, 2011,2013 y 2014, al respecto,  y al igual que lo manifesté en una rueda de prensa en 2015 reitero:

“Mi relación con las finanzas públicas de Veracruz, terminaron el martes 30 de noviembre de 2004, cesando los efectos como apoderado el 3 de diciembre de ese mismo año, ya que de manera normal los nuevos funcionarios hicieron frente a la responsabilidad que les había sido encomendada por el gobernador del estado.

Durante los años siguientes, trabajé alejado del estado y sus instituciones. Por cuanto hace al contador Hernández Jiménez, tengo entendido que él siguió prestando sus servicios profesionales en un área fuera del orden financiero en la  Sefiplan.

Sin embargo, en lo que concierne a mi persona y a mi desarrollo como profesionista, a la fecha no he sido requerido por autoridad alguna y en el caso de las menciones realizadas en diferentes medios de comunicación, es menester recordar que en el Derecho Penal se deben observar 7 regalas de Oro: Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Dónde, Porqué (aquí las circunstancia de MODO, TIEMPO y LUGAR) y el Con qué.

Usted cree posible y legal que alguien que concluyo su encargo el 30 de noviembre de 2004 se le puedan imputar hechos de los años 2009,2010, 2011, 2013,2014 cuando trabajaba en otro estado de la república y después en la iniciativa privada.

Seguiremos analizando y comentado con Apuntes sobre Finanzas.

JFA.27.0816