Callan violencia 1 de cada 2 mujeres: IMM

Instituto Municipal de la Mujer mostró las drásticas estadísticas que sufren las mujeres en la ciudad, desconocimiento y desconfianza las principales causas

Norma Arango Gibb, convoca a las mujeres a participar, en la caminata por una vida sin violencia el día 25 de este mes. Foto: Noreste.
16 noviembre 2017 | 9:58 hrs | Misael Olmedo

Poza Rica, Ver.- En Poza Rica la violencia física a las mujeres sigue siendo la más recurrente y de acuerdo a las estadísticas con las que cuenta el Instituto Municipal de la Mujer  (IMM), de cada diez víctimas solamente cinco acuden a denunciar, en algunos casos aún hay desconocimiento y desconfianza en las autoridades, aunque se ha impulsado una campaña de sensibilización con el personal de la Fiscalía Especializada en Atención a estos casos, destacó la titular del organismo, Norma Arango Gibb.

Señaló que se han tenido avances en la cultura de la denuncia y sobre todo en la capacitación al personal encargado de recibir las denuncias de las mujeres víctimas de violencia, aunque reconoció que aún es insuficiente y es necesario fomentar la cultura de la equidad de género y una vida libre de violencia.

Manifestó que las mujeres que son víctimas de una agresión se enfrentan a cuestionamientos por parte de personal de Fiscalía que puede desencadenar en otra violación a sus derechos humanos, además del retraso en la atención y esclarecimiento que se presenta en algunos.

Destacó que por parte del IMM se brinda asesoramiento y apoyo a las mujeres víctimas de violencia que acuden a denunciar y con esto lograr que sus casos sean atendidos de manera oportuna y con respeto a sus derechos.

En ese sentido indicó que con parte de las actividades para conmemorar  el “Día internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer” se realizará el próximo 22 de noviembre el foro “Promoción de la Denuncia” a las 10:00 horas en el auditorio del Palacio Municipal en donde personal especializado brindara orientación sobre la manera de denunciar casos de violencia de género.

Para el día 21 de noviembre se realizará la implementación del sistema municipal para la igualdad entre hombres y mujeres a las 9:00 horas en el auditorio del palacio municipal y una exposición de fotografías y carteles en la terraza del inmueble.

Entre las actividades también destaca para el día 23 la conferencia “Las nuevas masculinidades” que se realizará en la sala audiovisual de la USBI a las 16:00 horas y para el día 24 el segundo foro de participación juvenil “Únete a la prevención de la no violencia” a las 10:00 horas en el auditorio municipal.

Mientras que para el día 25 de este mes se realizará una caminata por una vida sin violencia en la cual se invita a participar con ropa de color naranja alusiva a este día, misma que comenzará a las 9:00 horas a la altura del puente del “Hueleque” hasta concluir en la explanada del palacio municipal.