California inicia venta legal de mariguana

Se hicieron enormes filas en los lugares autorizados, donde se congregaron compradores ansiosos por adquirir el enervante

Foto: web
2 enero 2018 | 9:35 hrs | Excelsior

Estados Unidos.- La venta legal de marihuana para usos recreativos dio inicio en California, con grandes promocionales y enormes filas en los lugares autorizados, donde se congregaron compradores ansiosos por adquirir el enervante.

Un número relativamente pequeño de negocios comenzó este lunes a vender marihuana, pero se espera que aumente en los próximos días y semanas, debido a que California emitió decenas de permisos a minoristas en zonas como West Hollywood, que empezarán a operar hasta el martes.

Eso hizo que las tiendas autorizadas de Santa Ana fueran la opción más cercana para los angelinos interesados en comprar marihuana en el día de Año Nuevo, o acudir a San Diego o Palm Springs.

Cientos de clientes, desde personas mayores hasta un joven en pijama, aguardaron este lunes en un comercio más de una hora para comprar dispositivos, cremas tópicas y alimentos con marihuana.

Foto: web

En el norte del estado, el alcalde de Berkeley, Jesse Arreguin, y la senadora estatal Nancy Skinner, acudieron a una ceremonia de corte de cinta, al comenzar la venta legal de marihuana este dia.

El Berkeley Patients Group, uno de los dispensarios más antiguos del país, recibió una fila de clientes formados desde antes del amanecer, al igual que el dispensario Harborside, en la cercana ciudad de Oakland.

Para vender cannabis en enero, para uso recreativo o médico, los comercios deben contar con una licencia estatal y aprobación local, que la ciudad de Los Ángeles no ha comenzado a emitir, lo que generó inquietud entre algunos dispensarios de marihuana medicinal.

La Oficina de Control de Cannabis de California tramitaba solicitudes y licencias después que la venta minorista de marihuana se volvió legal en las vacaciones de Año Nuevo para los adultos mayores de 21 años, que pueden poseer hasta una onza y hasta seis plantas en casa desde este lunes.

El portavoz Alex Traverso descartó algún problema en las aproximadamente 100 tiendas en todo el estado que comenzaron a vender la marihuana este lunes.

“Ser parte de la historia es algo asombroso”, dijo Robert Taft Jr., fundador del dispensario de marihuana medicinal 420 Central en Santa Ana.

Foto: web

“Probablemente sea el día más activo en nuestra historia de siete años”, dijo Matt Lucero, dueño de Buddy’s, un dispensario de marihuana de uso médico en San José, que posee la primera licencia emitida por California para vender también marihuana recreativa.

California es el sexto estado en permitir la venta de marihuana para uso recreativo en Estados Unidos, y como difundió la publicación New Frontier Data, que rastrea la industria del cannabis en su Informe Anual 2017, “el cannabis ahora es legal en el estado más poblado del país”.

Con California, el consumo recreativo de mariguana es ahora legal en toda la costa del Pacífico de Estados Unidos, junto con Washington y Oregon, y en el resto del país en Colorado, Alaska y Nevada.

Para el gobierno federal, sigue siendo ilegal el consumo y transporte de marihuana a través de las fronteras estatales, en avión o por correo.

Se pronostica que la industria en California alcanzará los siete mil millones en unos pocos años, más de los 6.6 mil millones de todo el mercado legal de cannabis en los Estados Unidos en 2016, según New Frontier Data.