Caliente lista de los listos a 212 alcaldías de Veracruz

20 febrero 2017 | 21:30 hrs | EMILIO GONZALEZ

La alianza PAN-PRD en Veracruz dice que conquistará entre 140 y 150 alcaldías, es decir, el 70 por ciento de las presidencias municipales en juego. Y los números mandan, al ganar la gubernatura.
Por otra parte, el crecimiento de Morena continúa en Veracruz. “El Peje” lo sabe, y tan es así que cada 30 días hace giras. Van solos sin alianzas, y aseguran que ganarán en 150 alcaldías.
El PRI tiene desventajas, y lo sabe Renato Alarcón su líder que busca una estrategia para “sacar al buey de la barranca”. Y el Verde ya no se lleva con el tricolor, por ello, no quiere alianzas. Si juega bien sus piezas, el PRI obtendría 50 alcaldías.
PAN, PRD y MORENA quieren todas las canicas, mientras que el PRI y el Verde, intentan conseguir un buen resultado el 4 de junio.
Caliente se encuentra la lista de los listos a las 212 presidencias municipales de Veracruz, y a continuación un esbozo del panorama político sin dados cargados.
MUNICIPIO DE PEROTE
PRI: Juan Francisco Hervert Prado, en 2013 intentó competir por la alcaldía, aunque la militancia no lo dejó, pero ahora vuelve con nuevos bríos.
PRD – PAN: Iralda Miranda Lozano, profesionista que cuenta con una buena reputación en el municipio, y es uno de los cuadros más importantes del panismo local.
Independientes: Emilia Yunes Suárez, el pueblo apuesta doble contra sencillo que gana las elecciones.
COATEPEC
PRI: Sergio López Contreras, operador político en la campaña de Héctor Yunes Landa a Gobernador de Veracruz; y Víctor Hugo Alarcón Limón sería la segunda vez que contendería por el municipio.
PAN- PRD: Andrés Cuevas Melo, aspirante a la alcaldía; y Luis Enrique Fernández es otro fuerte contendiente.
MORENA: Pedro Domínguez Olmos, periodista de profesión, exsecretario del ayuntamiento de Coatepec; finalmente, Raymundo Andrade.
Independientes: Antonio Monge Sayago, Rafael Vega Hernández y Christofer Cristiani Cházaro.
VERACRUZ PUERTO
PRI – PVEM: Gustavo Sousa Escamilla, expresidente del Patronato del Fideicomiso del Dos por Ciento a la Nómina en el estado.
PRD – PAN: Fernando Yunes Márquez, hijo del Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares. Y si gana, porque así lo quiere el pueblo sería su tercer cargo público en menos de diez años de carrera política.
MORENA: Rafael Acosta Croda, El Loco” Croda” –como se le conoce en el argot político- inició su carrera en el PRI, donde llegó a ser el Asesor Particular del entonces Gobernador Agustín Acosta Lagunes, entre 1984 y 1986.
BOCA DEL RÍO
PRD – PAN: Humberto Alonso Morelli, actual director de Desarrollo Social en el ayuntamiento administrado por Miguel Ángel Yunes Márquez,; Juan Manuel Unanue Abascal es otro aspirante, con cargo de diputado por el distrito de Boca del Río.
HUATUSCO TIERRA DE CHICATANAS
PRD – PAN: Víctor Serralde Martínez, ex diputado federal por el Partido Acción Nacional; Sonia Ameca Acolt; Urcino Méndez Gálvez; Ventura Demuner Torres; Arturo González Ruíz; Maribel Villafuerte, quienes aspirante a ser alcaldes de Huatusco.
MC: Isaac González Contreras, Dirigente Magisterial en la Sección 32 del SNTE, Diputado en la LXII Legislatura Local de Veracruz por partido Nueva Alianza y en 2015, actuó como delegado nacional para el estado de Veracruz por Movimiento Ciudadano.
PVEM: Baldy Tejeda Colorado, esposa del Diputado Federal Miguel Ángel Sedas Castro, quien hizo campaña con su esposo que regala uniformes deportivos y surte recetas de medicamentos.
CÓRDOBA, CIUDAD DE 30 CABALLEROS
PRI – PVEM: Marco Aguilar Yunes, actual diputado federal, así también Sergio de la Llave, expresidente del PRI en Córdoba y suplente de Juan Manuel del Castillo, diputado local.
PRD – PAN: En primer lugar, José Medina Rahme, actual director de obras públicas; Mauricio Delfín, empresario farmacéutico, y exsindico durante la segunda administración de Paco Portilla.
MORENA: José Abella García, director del periódico El Buen Tono.
ORIZABA, PUEBLO MÁGICO
PRI – PVEM: Osi Pirez de Diez, esposa del alcalde de Orizaba, y actual presidenta del DIF. Hugo Chaín Maluly, exalcalde de Orizaba en 2010, amigo del actual presidente municipal, Juan Manuel Diez Francos; Juan del Bosque Márquez, exdiputado federal por el distrito XV en 2013.
PRD – PAN: Daniel Zairick Aboumrad, primo del actual titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Alejandro Zairick Morante.
MORENA: José Luis Schetino y Carlos Arenas, personajes conocidos como chapulines, brincaron uno del PAN y el otro del Verde.
PT: Martín Cabrera Zavaleta, ex alcalde priista de ese municipio en 2004.
CAMERINO Z. MENDOZA
PRI – PVEM: David Barroso Poceros, hijo de la exalcaldesa, María Elena Poceros Domínguez.
PRD – PAN: Kafir Palma Ramírez, secretario de Asuntos Electorales del Comité Estatal del PRD; Felipe Marcial Alvarado, ex presidente municipal del PRD. Y Alberto Godoy Reyes, actual jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, el más fuerte, a punto estuvo de ganar la elección municipal al PRI.
MORENA: Luis Arturo Santiago Martínez, director de la escuela de Bachilleres América
Nueva Alianza: Julián Ramos Hernández, dueño del portal en internet la Tía Justa, ha actuado en programas como Telehit con su personaje de una señora que opina de política y cuenta chistes.
Candidato Independiente: Enrique Romero Aquino, ex alcalde y ex presidente estatal del PRD.
ZONGOLICA
PRD – PAN: Juan Carlos Mezhua, cafeticultor y empresario, amigo de Sergio Rodríguez, exlíder estatal del PRD y diputado “pluri”.
PRI – PVEM: Benito Aguas, operador político de Tomas López, cacique en la Sierra de Zongolica, pero con domicilio en Cuitlahuacy y Córdoba, conocido como el Rey de la Chatarra en Veracruz.
COSAMALOAPAN
PRI: Tomás Carrillo Sánchez, actual delegado de Instituto Nacional de Migración
PAN-PRD: Raúl Hermida Salto, operador de la campaña de Gregorio Murillo, quien ganó la diputación local para la alianza PAN-PRD.
MORENA: Jorge Villegas Cázares, delegado municipal por el mismo partido.
Nueva Alianza: Juan René Chiunti Hernández, quien ha sido dos veces diputado local y dos veces alcalde, quiere repetir por tercera ocasión.
NOGALES
PRI-VERDE: Va Guillermo Mejía, exalcalde.
PAN-PRD: Eloy Enríquez, y Marcelo Bonilla, hermano del alcalde en turno.
MORENA: Raúl Cruz empresario con un importante trabajo social entre los grupos vulnerables, quien no tiene contrincantes.
RÍO BLANCO
PRI-VERDE: Javier Rebollo, exlíder del tricolor, y desde hace dos décadas una labor altruista con los que menos tienen.
PAN-PRD: Miguel Martínez, hermano de la actual alcaldesa María de los Ángeles.
MORENA: Maricarmen Martínez, hija del cacique sindical Mario Martínez Déctor, hoy asesor vitalicio de la CROC Nacional en la industria textil.

*Esta es opinión personal del columnista