Caída petrolera frenará Reforma Energética

Foto: Especial
19 mayo 2015 | 9:35 hrs | Andrea Galicia | Poza Rica


Foto: Especial
Foto: Especial

Poza Rica, Ver.- Ante la baja que el precio del barril de petróleo ha sufrido este año, los potenciales beneficios de la Reforma Energética podrían postergarse más de lo anticipado, consideró Antonio Herrrera, delegado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con el empresario, si bien es cierto que la reestructuración de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha resultado alentadora, la caída en el precio del crudo afecta directamente los ingresos de la ahora Empresa Productiva del Estado.

«Desafortunadamente ya no es un tema de la reforma sino de los precios a nivel mundial porque ha bajado el precio del petróleo. Por un lado la reforma puede ser beneficiosa, pero la disminución que sufrió el precio del petróleo impacta directamente en los ingresos de la paraestatal, generando la sensación de que estamos igual», refirió.

Pese a lo anterior, y al panorama desalentador que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha pronosticado para el segundo semestre de este año y todo el 2016, Herrera señaló que entre los integrantes de Coparmex y el empresariado local existe confianza en que a mediano plazo la Reforma Energética brindará los resultados esperados.

Un primer paso, dijo, ya se dio a través de los contratos incentivados, los cuales consideró han modificado por completo el esquema de asignación que anteriormente se manejaba.

«El empresariado está con visión de entusiasmo y positivismo creer nos beneficiarán. En la región finalmente los contratos incentivados de 2 años para acá ya se empiezan a sentir más y se ha visto un pequeño repunte por parte de la actividad que generan los contratos integrales», apuntó.