Cafeticultores estamos en pleno proceso de recuperación: líder nacional 

En los últimos dos años se ha logrado avanzar sobre todo en el reemplazo de plantas afectadas por la roya

Foto: Web
1 octubre 2017 | 13:30 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.- Luego de casi dos ciclos con afectaciones climáticas y daños por plagas como la roya, los cafeticultores de México finalmente nos encontramos en pleno proceso de recuperación, gracias a los apoyos otorgados por el gobierno federal a los productores, aseguró el presidente nacional de la José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Dijo que en los últimos dos años se ha logrado avanzar sobre todo en el reemplazo de plantas afectadas por la roya, por otras más resistentes a esta plaga, además de la aplicación de los recursos que el gobierno federal ha aportado a los productores.

“En el caso especial de Veracruz hemos avanzado más por qué tenemos buenos aliados como el senador José Yunes Zorrilla, sobre todo en el tema de los recursos para la renovación de cafetales, lo que permitió avanzar más rápido en comparación con otras entidades cafeticultores”, señaló.

En ese sentido, afirmó que al menos el 90 por ciento de los productores emprendió acciones de cambio de plantaciones por especies más resistentes a la roya y otras plagas.

Sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer para lograr que Veracruz siga siendo uno de los mayores productores, para ello es necesario fortalecer las acciones de producción con nuevos plantíos y mejores procesos de industrialización del producto para tener mejores ganancias.