Cafeticultores de la sierra de Zongolica viven la peor crisis económica de la historia

Foto: Web.
25 noviembre 2017 | 11:31 hrs | Emilio González | Orizaba

Orizaba, Ver.- Los cerca de 7 mil cafeticultores de la sierra de Zongolica, viven la peor crisis económica de la historia. La roya acabó casi con las plantas, y para sobrevivir intercalaron en las fincas siembras de naranja, plátano, frijol, y chile.

Hoy, sin recursos financieros: aumentó la pobreza, la marginación, el coyotaje de empresas nacionales y trasnacionales, las importaciones, la falta de apoyos al campo, la migración, y la inseguridad.

La roya es una enfermedad originaria de África que fue reportada en México por primera vez en 1981. En ese entonces los cafetales estaban preparados para enfrentar el problema, el clima era más estable y no tuvo los efectos negativos esperados. Pero en 2012 se presentó un nuevo brote epidemiológico mucho más agresivo que se fue extendiendo por el país, en 2016 generó las cosechas más bajas en los últimos 50 años.

“Tengo 40 años trabajando el café y nunca había visto algo así, yo de veras no creía que fuera a afectar tanto”.

 

A sus 57 años, Maximino Acahua reconoce que “fue un golpe muy sorpresivo” que, como a muchos, le hizo perder prácticamente toda su cosecha: “A mí se me cayó aproximadamente una tonelada de café en esta temporada, no he podido recoger ni 15 kilos con calidad”.