Cafetaleros piden apoyo al Gobierno de Veracruz ante crisis financiera y plagas

En la entidad se han perdido más el 70 por ciento debido a las enfermedades en los plantíos

Foto: Noreste
8 marzo 2017 | 9:21 hrs | César Estrada

Fortin, Ver.- El sector cafetalero en el Estado de Veracruz se encuentra de “rodillas” ante la grave crisis por la que cruza el aromático, siendo afectados más de 10 mil cafetaleros los que padecen la falta de recursos e interés para enfrentar a la plaga de la roya.

Alfredo Cano Rodríguez, Presidente de la Unión Nacional de productores de Café adheridos a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) refirió que en la entidad se han perdido más el 70 por ciento debido a las enfermedades en los plantíos.

“Tenemos un grave problema en los principales puntos de producción como son: Zongolica, Misantla, Coatepec, Huatusco, Tezonapa, Córdoba entre otros municipios, todos ellos deben enfrentar la grave crisis”.

Ubicándose Veracruz con esta problemática en tercer lugar en cuanto a producción, cuando en años pasados había logrado llegar al primero, sin embargo, todo se ha perdido debido a la falta de recursos para la renovación de plantas.

Reiteró que están buscando nuevas opciones para renovar cafetales mediante programas emergentes, por lo que en breve podrían estar entablando reuniones con Gobierno del Estado y disminuir los impactos financieros que se agravan con la inflación monetaria.