CAEV inicia cortes, 22 mil no pagan agua

Sin dinero la dependencia no puede atender fugas ni ampliar la red de distribución

El agua no llega a colonias ubicadas en la parte alta por falta de presión en la distribución, sin recursos no puede atenderse. Foto: web.
22 junio 2017 | 8:30 hrs | Roberto Valerde García

Poza Rica, Ver.- Cuarenta y cinco por ciento de las tomas domiciliarias de agua serán sujetas a corte debido a que los usuarios de éstas mantienen adeudos que ascienden a 50 millones de pesos, precisó el jefe de la oficina operadora de CAEV, Juan Francisco Saucedo Betancourt. Tal porcentaje equivale a 22 mil tomas.

Primeramente, dijo, se exhortó a cada uno de los morosos a ponerse al corriente o en su defecto establecer un convenio de pago. Quienes no atiendan alguna de estas estrategias dejarán de recibir el vital líquido, pues se necesitan recursos para atender diversas problemáticas que presenta la dependencia, como la ampliación de la red hacia nuevos sectores que involucra un fuerte gasto.

Tras afirmar que la ausencia de lluvias en la zona norte del estado y la consecuente disminución del caudal de los ríos, principalmente del Cazones que nos abastece, la escasez de agua en Poza Rica se ha agravado significativamente, informó el director de la oficina local de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) quien agregó que por lo anterior los tandeos permanecen y algunas colonias apenas reciben agua tres, dos y hasta una vez por semana.

Juan Francisco Saucedo Betancourt, jefe de la oficina operadora de CAEV en Poza Rica. Noreste.
Juan Francisco Saucedo Betancourt, jefe de la oficina operadora de CAEV en Poza Rica. Noreste.

El funcionario dijo que existe otro problema grave en Poza Rica y es la falta de pago por parte de los usuarios morosos. Detalló que existen entre 48 y 50 mil tomas en el municipio y de ellas alrededor del 45% (unos 22 mil) no pagan el consumo, por lo que la cartera vencida de la institución, al día de hoy es del orden de los 50 millones de pesos.

A pregunta expresa respondió que obligados por las circunstancias, en los días recientes se iniciaron, primero, notificaciones a los morosos exhortándolos a que se pongan al corriente o bien a establecer un convenio de pago. Posteriormente, a quienes hacen caso omiso se les ha cortado el suministro puesto que se requieren recursos para poder realizar más obras como la ampliación de la red hacia nuevas unidades y fraccionamientos, lo que cuesta varios millones de pesos.

Saucedo Betancourt fue honesto al reconocer que el abasto a las zonas altas de la ciudad es deficiente por falta de presión, pues la poca agua que llega a través de los ductos no tiene la fuerza suficiente para llegar a los tanques, no obstante, cuando es necesario se les envía en pipas para que las familias tengan agua para las actividades diarias.

Asimismo, hizo un llamado a todos los pozarricenses para que hagan conciencia y se pongan al corriente en sus pagos a fin de evitar la suspensión del servicio, pues dadas las altas temperaturas en la ciudad, el agua es mucho más que un elemento vital, pero si no hay pago, los cortes del suministro continuarán.