Cada mes se abren 50 nuevas empresas en Poza Rica

Debido a la reactivación de la Ventanilla Única

Exhortan a los empresarios a regularizarse. Foto: Noreste.
20 julio 2018 | 9:40 hrs | Isaac Carballo Paredes | Poza Rica

Poza Rica, Ver.- Pese a que pareciera que en la ciudad las empresas no tienen el interés de invertir, de acuerdo con el área de Comercio del Ayuntamiento, cada mes se abren, regularizan o empadronan, alrededor de 50 nuevos comercios, mismos que generan empleos y revitalizan la desgastada economía local.

De acuerdo con el subdirector de Comercio, Jesús Luna Kuri, el avance en la apertura de nuevas empresas en Poza Rica, se debe a la reactivación de la Ventanilla Única que facilita la regulación de las empresas locales y la integración de un padrón de negocios legalmente establecidos en esta ciudad.

En dicha ventanilla se agiliza la apertura de negocios, en tan solo un trámite el empresario obtiene los permisos necesarios para echar a andar su microempresa, a estos por mandato de la actual administración, sólo se les cobra 1 UMA a nivel comercio, es decir, poco más de 80 pesos.

El funcionario subrayó que en administraciones pasadas los cobros de permisos, para la apertura de empresas, estaban desfasados, indicó como ejemplo que hace un año, a una tienda de abarrotes se lo cobraba alrededor de mil 500 pesos, sin embargo, ahora sólo se le cobran 88 pesos, un depósito de cervezas pagaba 14 mil pesos en permisos, ahora sólo paga 5 mil.

A la par de estos beneficios, por medio de la Ventanilla Única se logra integrar un padrón de comercios y empresas legalmente establecidas, a la fecha ya se contabilizan más de 2 mil unidades económicas detectadas en el 20 por ciento de las colonias de la ciudad, mismas que se han regularizado o en su caso están en proceso de hacerlo.

Luna Kuri hizo un llamado a los empresarios de este municipio, que cuenten con comercios en activo pero que no están empadronados o a quienes tienen la intención de abrir un negocio, para que regularicen su situación ante las autoridades municipales.

Los requisitos son mínimos, ya que sólo se debe presentar una credencial de elector, el Registro Federal de Contribuyente, un comprobante de domicilio y fotos de sus negocios, con ello se logra la regularización y la apertura de una nueva microempresa en tan solo 72 horas como máximo. La Ventanilla Única opera de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas a un costado del área de Tesorería en el Palacio Administrativo.