Cada dos días un feminicidio en el Estado de Veracruz

Continúan los homicidios de mujeres en el 2017, tan sólo en enero fueron 15. Durante 2016 perdieron la vida 190 personas del sexo femenino. Aunado a 335 desaparecidas, incluidas niñas. A pesar de la Declaración de la Alerta de Género no se ven avances, señaló la profesora investigadora de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González

Foto: Web.
15 febrero 2017 | 15:23 hrs |  Vicky Hernández R.

Xalapa, Ver.- Apenas han transcurrido 46 días de 2017 y el año pasado cada dos días una mujer perdió la vida por su condición de género, a pesar de que el 23 de noviembre de 2016, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) declaró la alerta de violencia de género contra las mujeres de once municipios de la entidad veracruzana.

El año pasado se registraron 142 feminicidios, 48 homicidios de mujeres, en total fueron 190 asesinadas en los municipios de Papantla, Veracruz, Xalapa, Orizaba, Tihuatlán, Poza Rica, Medellín de Bravo, Coatzacoalcos, Minatitlán y Atzacan.

En el mismo documento de la declaratoria de alerta de género, quedó establecida la demanda de acciones específicas en los municipios con población predominantemente indígena, para que atienda la violencia contra las mujeres  de esos lugares en la entidad.

No obstante, tal logro la profesora investigadora de la facultad de Antropología Social de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González expresó que no se ven avances en el esclarecimiento de los casos investigados por la Policía Ministerial, y los feminicidios continúan en aumento cada año en el estado.

En el año 2015 hubo un feminicidio cada tres días, para 2016 fueron dos cada dos días, y apenas iniciado 2017 se registraron 15 casos en enero, se repite la estadística del año pasado.

La investigadora confía que en esta nueva administración las condiciones sean otras y las autoridades judiciales y ministeriales implementen nuevos programas de prevención, y eficienticen la procuración e impartición de justicia que permitan la disminución de esta problemática social.

La fuente de la información es el proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana”, el cual desarrollan en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, revela que en las mujeres violentadas están involucrados: la pareja, ex pareja, padre, padrastro, tío, abuelo, yerno, sobrino, madre, hijo, hijastro, hija, pariente, compañero de trabajo, compañera de trabajo, jefe, cliente, profesor, policía y hay casos donde no se conoce al agresor.

 

2016

feminicidios

 

 Método utilizado por los homicidas

De acuerdo a la investigación, las mujeres son asesinadas por un agresor que conocen y con quien tienen trato frecuente y/o cotidiano: esposo, concubino, expareja o alguna persona con la que tienen algún vínculo de parentesco o relación laboral.

En lo general el método para quitarles la vida es a través de la asfixia o por golpes. Esto sucede al interior de sus casas, lugar en donde posteriormente sus cuerpos son encontrados, o las dejan en la vía pública. Este tipo de feminicidios son los que históricamente han cometido, es decir, su práctica es recurrente.

Hay una serie de argumentos asociados a los vínculos sentimentales, afectivos y sexuales que establecen el feminicida con su víctima que “justifican” socialmente la agresión y la violencia. Se han visibilizado a través de los medios de comunicación, lo cual ha destacado su alarmante frecuencia y han derrumbado la idea de que son sucesos ocasionales.

A partir de la presencia de los grupos delincuenciales, los asesinatos de mujeres han sido asociados a ellos. Las autoridades ministeriales destacan como un hecho consumado el supuesto vínculo que las víctimas podrían tener con sus agresores, los cuales, argumentan las autoridades, pertenecen a algún cártel delictivo.

 

Foto: Web.
Foto: Web.

 

Así, aquellos casos de mujeres que fueron asesinadas y abandonadas en la vía pública y/o que fueron ejecutadas, dado que tenían el tiro de gracia, y que sus cuerpos evidenciaban que habían sido torturadas antes de morir, no eran contemplados como víctimas de feminicidio, señala el estudio. Las autoridades ministeriales argumentaban que era un ajuste de cuentas, ya que se sospechaba que estaban relacionadas con el crimen organizado. Esto provoca un sub registro y un sesgo en las estadísticas (si es que las hay).

Sin embargo, cita que es muy frecuente que los medios de comunicación locales exponen casos de menores de edad que cursan la secundaria o la preparatoria y que en un momento dado “desaparecen” sin dejar rastro. En vez de diversificar sus pesquisas, las autoridades se concentran en la línea de investigación relacionada a la calidad de la relación que tenía la menor con las y los integrantes de su familia, especialmente con su madre y padre. Por lo regular, argumentan sin mayor fundamento que la menor huyó de la tutela de su familia porque la relación era mala o porque sufría de “violencia intrafamiliar”.

Cabe aclarar que el 30% de los feminicidios reportados por los medios de comunicación corresponden a víctimas sin identificar.

En diciembre de 2015  el ex fiscal general del estado Luis Ángel Bravo Contreras, admitió que de 109 feminicidios cometidos en 2014 y 2015 en el estado de Veracruz sólo habían esclarecido 38 casos.

 

Desaparecidas 335 mujeres y niñas en 2016

Además de los feminicidios, el monitoreo del Centro de estudios de género de la UV, anotó 335 mujeres y niñas desaparecidas el año pasado. Durante este año los medios de comunicación también informaron de 1001 casos de mujeres y niñas agredidas.

Las organizaciones que solicitaron la alerta de género para garantizar la seguridad de las mujeres, el cese a la violencia en su contra, eliminar las desigualdades producidas y erradicar la violencia feminicida en todo el territorio veracruzano en términos del Título II, Capítulo V de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y continuarán la lucha, son:

Equifonía Colectivo por la Ciudadanía Atonomía y Libertad de las Mujeres, A.C., Colectivo Feminista de Xalapa, A.C., Salud y Género, A.C., Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl, A.C., Buscamos a nuestras hijas, A.C., Colectivo Akelarre A.C., Kalli Luz María, A.C., Red Unidos por los Derechos Humanos, A.C., Integración, Lucha y Transformación, A.C. y Asesoría y Servicios Rurales, A.C.

El 8 de septiembre  de septiembre de 2016 la ex asesora de la comisión de  Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Juana María Toríz, dijo que en la última década suman 2 mil feminicidios en Veracruz, mujeres asesinadas por violencia, entre ellas niñas.

 

Foto: Web.
Foto: Web.

 

Calificó de alarmante la violencia de género en la entidad, a pesar de que existen leyes que respaldan a las mujeres, pero que es letra muerta, porque no se aplica.

Consideró es un tema transversal para el nuevo gobierno.

Al igual, comentó de las 15 recomendaciones para el gobierno estatal, pero que no las habían cumplido hasta entonces, lo que agrava la situación de éste sector vulnerable.

Habló de 4 mil crímenes de lesa humanidad por detención forzada a consecuencia de motivos políticos o sociales durante los últimos 12 años.