Cada año migra un millón de mexicanos hacia Estados Unidos

Cada año suman también aproximadamente 400 mil mexicanos repatriados del vecino país

Foto: Agencia NTX
18 diciembre 2016 | 13:17 hrs | Agencia NTX

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que cada año migran por lo menos un millón de mexicanos documentados y no documentados hacia los Estados Unidos.

Además, indicó, cada año suman también aproximadamente 400 mil mexicanos repatriados del vecino país, según datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM).

“Estas cifras han convertido a la frontera entre México y Estados Unidos en una excepcional dinámica migratoria”, expuso el organismo nacional en el Día Internacional del Migrante.

Señaló que, de acuerdo con el Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME), unos 12 millones de personas nacidas en México viven actualmente en los Estados Unidos.

Zacatecas es la entidad federativa con más alto índice de intensidad migratoria y le siguen Guanajuato, Michoacán y Nayarit, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Por otra parte, la Comisión apuntó que el ingreso en la economía mexicana por concepto de remesas ha ido en aumento en los últimos años y ha beneficiado a miles de familias en territorio nacional.

Tan solo en 2013 recibió poco más de 21 millones 892 mil dólares y en 2014 alcanzó 23 millones 608 mil dólares y, de acuerdo con el Banco de México (Banxico) al país ingresaron 24 millones 784 mil dólares el año pasado y durante los primeros 10 meses de 2016 fueron recaudados 22 millones 262 mil dólares.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) muestran que los cinco países con mayor número de emigrantes son India, Bangladesh, México, Rusia y China: y el principal país receptor de migrantes es Estados Unidos, con 47 millones.

Sin embargo, acotó, el principal corredor migratorio es México-Estados Unidos y le sigue el corredor Rusia-Ucrania.

Como país de tránsito, la UPM reportó 198 mil 141personas extranjeras detenidas en México por el Instituto Nacional de Migración (INM), pues no pudieron acreditar su condición migratoria regular, y de enero a octubre del presente año fueron detenidas 157 mil 188 personas en esta condición.

Mientras que en 2015 fueron detenidos 38 mil 514 niñas, niños y adolescentes en contextos de migración, de los cuales 20 mil 368 fueron no acompañados.

Ante este panorama, la CNDH expuso que la mayoría de los gobiernos del mundo han centrado sus esfuerzos en contener el flujo migratorio, empero, han olvidado la visión más importante: la de las personas, sus necesidades y, sobre todo, sus derechos humanos.

Por ello, exhortó a las autoridades mexicanas a actuar en cumplimiento de sus funciones, respetar y reconocer los derechos de las personas en contexto de migración en México, tanto de origen, destino, tránsito y retorno.

Precisó que estos derechos son garantizados y están reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en tratados internacionales como la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, así como en el marco normativo nacional.

Asimismo, el organismo nacional refrendó su compromiso para seguir velando por el respeto de los derechos humanos de las personas en contextos de migración, al tiempo que manifestó su preocupación por los discursos políticos que promueven la xenofobia, el racismo y que son excluyentes.

“Estos discursos limitan y vulneran la dignidad humana de las personas que han decidido migrar o de quienes se ven obligadas a solicitar asilo en otro país”, concluyó.