C4 alerta a ciudadanos por extorsión telefónica

Tres secuestros virtuales han sido atendidos; población debe estar pendiente y no dejarse sorprender

Los delincuentes se comunican con sus víctimas para exigirles cierta cantidad de dinero a cambio de la liberación de algún familiar. Foto: Ilustrativa.
8 julio 2017 | 8:12 hrs | Misael Olmedo

Poza Rica, Ver.- El Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) reporta un incremento en el número de secuestros virtuales y llamadas de extorsión en municipios de la zona norte, por lo que exhorta a la población a estar al pendiente y no dejarse sorprender por los delincuentes, sobre todo en las próximas semanas durante el periodo vacacional de verano.

Son 32 municipios los que comprende la jurisdicción del C4 en esta región, que mantiene un operativo de manera coordinada con la Fuerza Civil, SEDENA y AVI para combatir sobre todo los secuestros virtuales.

En los últimos meses se tiene el registro de tres casos de secuestro virtual que han logrado atender, sin embargo, de diez casos que llegan a presentarse solamente tres se denuncian, un tema que preocupa.

Foto: Noreste.

Personal del C4, que pidió mantenerse en el anonimato, comentó que los delincuentes se comunican con sus víctimas para exigirles cierta cantidad de dinero a cambio de la liberación de algún familiar, en los últimos meses han sido sobre todo a familiares que cuentan con algún pariente en el extranjero.

“Ahorita con lo que paso con Donald Trump y las deportaciones muchos aprovecharon y hablan a las casas y dicen que algún familiar está detenido en Reynosa o en alguna frontera porque fue deportado y exigen cierta cantidad de dinero”, mencionó personal del C4.

El C4 brinda el apoyo a las personas a través de orientación para saber cómo actuar al recibir una llamada de extorsión y el primer paso es apoyar para verificar si el familiar que aparentemente está “detenido” se encuentra en la corporación que indican los extorsionadores.

Una de las recomendaciones es que tras recibir una llamada de extorsión se comuniquen con el pariente que presuntamente está detenido y si no es posible pedir la orientación al C4 a través del 911 o a la línea de denuncia anónima 089.