‘Bye Festival’ regresa a Xalapa

Se llevará a cabo en Xalapa los días 18 y 19 de enero en distintas sedes

Foto: web
15 enero 2018 | 9:40 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. El temblor del 19 de septiembre de 2017 es la inspiración del ‘Bye Festival’ que se llevará a cabo en Xalapa los días 18 y 19 de enero en distintas sedes.

Bajo la organización del Colectivo Kracatoa, responsable de dos emisiones más: la primera que se realizó en la capital del estado en 2015 y la de 2016 que tuvo como sede la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el ‘Bye Festival’ lleva por título “Réplicas del temblor en Estridentópolis” con la intención de incitar un diálogo crítico entre creadores, gestores, artistas, colectivos, activistas y sociedad civil.

Foto: web

También busca demostrar que es posible producir cultura y plantear posibilidades fuera de los canales legitimados por el Estado; además de saludar a lo que queda del presente cuando todo lo demás ha dicho adiós mediante la realización de mesas de intercambio, conversatorios, exposiciones, presentaciones de libros, lectura y música.

“Insistimos en organizar, reconocer y alimentar la fecunda tradición mestiza que supo dar a lo largo de su historia la capital de Veracruz y leerla como un referente geográfico y cultural en pie de lucha como parte del sur global, apuntalando los puentes culturales que ha tendido Xalapa con el mundo durante el pasado y que en su momento le dieron a la ciudad su temple cosmopolita, hoy perdido y olvidado”.

Foto: web

La tercera edición del Bye Festival tiene el apoyo de La casa del hijo del Ahuizote, de la Ciudad de México; librería Los Argonautas; Coffee and Saturday; Centro Cultural Tierra Luna; Galería Flavia y Facultad de Música en Xalapa.

En medio de un magma de cultura sísmica, las actividades de estas “Réplicas del temblor en Estridentópolis” son una invitación con sabor para articular el presente e imaginar futuros mejores.