Buscan tipificar como delito la violencia política en Veracruz

El objetivo es darle protección a la mujer que participa en política

Foto: Web
19 enero 2018 | 18:34 hrs | Valeria Marcial | Xalapa

Xalapa, Ver.- La violencia política podría ser tipificada como delito, es una iniciativa que estaría siendo sometida a discusión en próximos días en el Congreso del Estado informó el diputado autor de la misma, José Kirsch Sánchez.

Y es que el tema de las agresiones tantos físicas como verbales a las mujeres son quejas constantes, pese a que las instancias electorales han puesto en marcha esquemas para hacer valer la paridad de género en puestos de elección popular, por ello es -dijo- necesario que se plasme en la ley.

“La iniciativa de violencia política de género es para proteger a la mujer de las agresiones que sufre cuando intenta incursionar en el área política, muchas veces es menospreciada, insultada y agredida en su persona y hasta en su familia”.

Esta iniciativa pretende dar elementos de equidad e igualdad, seguridad en el sentido de que pueda participar libremente en acción política.

El legislador integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que, ya se determinó y ya fue presentada en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por lo que confía en que entrará en la próxima sesión.

“Yo espero que con este tipo de leyes demos más garantía a la ciudadanía y sobre todo a la mujer. Se modificará el Código Penal, dependerá de la agresión, acciones que determinará el juez”, además dijo también se estudian todos sus alcances jurídicos.

Reiteró que el objetivo es darle protección a la mujer que participa en política, “pretendemos dar ese avance y madurez cívico en la materia”.

Es para las personas que están participando en política y aspiran a un cargo y que durante ese curso o tiempo este siendo atacada injustamente, puedan ser protegidas por la ley. Es así como se busca un equilibrio de seguridad y justicia para la mujer.

Kirsch Sánchez explicó se tiene el respaldo de las Comisiones de Igualdad de Género y Justicia.