Buscan creación de radio cultural en el Totonacapan

El objetivo principal es fomentar la lengua tutunakú, recuperar la lengua materna, además de promover la filosofía indígena

Foto: Noreste.
26 octubre 2017 | 14:30 hrs | José Cárdenas

Papantla, Ver.- En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes líderes Tutunakú del Totonacapan, anunciaron que buscan la creación de una radio cultural en la región del Totonacapan, lo que permitirá compartir los conocimientos y legados, además de transmitir a las nuevas generaciones el arte de ser Totonaco.

Ascención Sarmiento Santiago, catedrático de la Universidad Veracruzana y promotor cultural, dio a conocer que se vienen realizando las gestiones para aterrizar este proyecto.

Resaltó que el objetivo principal es fomentar la lengua tutunakú, recuperar la lengua materna, además de promover la filosofía indígena, medicina tradicional, deportes indígenas, humor indígena, producción agrícola, vestimenta tutinakú, educación indígena, liderazgo indígena, danzas y rituales, entre otros.

Ascención Sarmiento Santiago, catedrático de la Universidad Veracruzana y promotor cultural. Foto: Noreste.

“Buscamos crear una radio diferente, que sea el medio para rescatar la lengua materna y nos permita llegar hasta las comunidades, que sea un medio diferente al que estamos acostumbrados por lo que estaremos incluyendo una barra de programación apta para todo tipo de público”, expresaron.

Dijo que con la nueva ley de apoyo a las culturas prehispánicas, se planea recibir apoyo por parte de los distintos niveles de gobierno, además de la participación de personajes que tienen una trayectoria definida para el pueblo totonaco, siendo un medio de comunicación entre la sociedad y el pueblo totonaca.

Por su parte, Narciso Hernández Jiménez, presidente del Consejo de Voladores, reconoció que en la actualidad la radio de hoy no cumple con las expectativas, la cultura y los pueblos originarios se politizan, por lo cual urge un espacio para representar a los pueblos originarios “la cultura no reditúa ganancias económicas para la radio, pero nosotros necesitamos un espacio para dar a conocer toda la grandeza de nuestra cultura nuestras tradiciones del pueblo Totonaca”.

Foto: Noreste.

Gerardo Cruz Espinoza, presidente del Consejo Supremo Totonaca, dio a conocer que respaldan completamente este proyecto, para enseñar a los niños que no se pierda la lengua, ya lo vienen haciendo con el parque temático, pero necesitan un mayor acercamiento con otras comunidades y la radio es una vía de comunicación.

“No buscamos hacer comerciales, sino transmitir nuestro legado, dialecto, cultura, tradiciones, danzas, el significado de cada una de estos”, externó el líder de los Totonacas.