Buscan abatir el cáncer de mama

Pese a las campañas que constantemente se realizan, es importante reforzar y promover la autoexploración entre las mujeres

Foto: Ilustrativa
6 octubre 2017 | 20:08 hrs | Celenne González

Tuxpan, Ver.- En los 66 centros de salud que se encuentran en los 13 municipios que comprenden la jurisdicción sanitaria número dos, se están llevando a cabo durante este mes de octubre campañas como parte del reforzamiento contra el cáncer de mama, beneficiando principalmente a las mujeres.

La jefa jurisdiccional, María Dolores Salas externó que la Secretaría de Salud a través de la jurisdicción y en coordinación con instancias como el DIF, está trabajando en la prevención y autocuidado para evitar estas enfermedades que año con año cobran la vida de la población femenina.

Mediante pláticas relacionadas con el proceso de estas enfermedades, dijo que busca que más féminas puedan detectar a tiempo este malestar principalmente en las zonas rurales, dónde se han detectado más casos.

Reconoció que pese a las campañas que constantemente se realizan, es importante reforzar y promover la autoexploración entre las mujeres, permitiendo así detectar alguna imperfección, previniéndolas a tiempo si se acude al médico.

Aseguró que esta enfermedad es prevenible, sin embargo, en ocasiones por falta de información está se puede agravar y en varias ocasiones ser una de las causas de muertes más comunes entre las mujeres, por lo que las autoridades de salud impulsan este tipo de acciones de manera permanente.

Refirió que el gobierno estatal y federal implementan en conjunto las acciones con las instancias de salud, para poder así acercar los servicios a la población de escasos recursos, con la implementación de caravanas de salud de la mujer y ferias de la mujer que han permitido avanzar en el tema.