Busca Colegio del Foro de Abogados de Veracruz colocar a Ortíz Romero en el TSJV

Foto: Noreste.
19 febrero 2018 | 14:18 hrs | César Estrada

Xalapa, Ver.- Al cumplir el término Constitucional y por mandato del mismo, 15 magistradas y magistrados del Poder Judicial de Veracruz tendrán que retirarse al cargo, al rebasar los 70 años de edad, motivo que les impedirá continuar ejerciendo su labor.

Actualmente, entre los aspirantes a buscar una posición dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se encuentra Juan Carlos Ortiz Romero, quién actualmente se desempeña como Juez de Control y Enjuiciamiento en el distrito judicial de Jalancingo, egresado de la Universidad Veracruzana, mismo que pertenece al Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz.

Juan Carlos Ortiz Romero conferencista y escritor de las obras “El Manual del Juicio Oral” y “Juicio Oral Mercantil Comentado”, cuenta con dos doctorados.

De esta forma derivado del Decreto 606, publicado el pasado 26 de diciembre en la Gaceta Oficial del Estado donde se oficializan la salida de 15 magistrados, el doctor en derecho ha presentado su solicitud para contender por un espacio en el TSJV.

Foto: Noreste.

Mediante Artículo Único, la Gaceta del Estado oficializa reformas a los artículos 58, 59, así como adición al artículo 58 Bis de la Constitución Política del Estado de Veracruz, referidas a magistradas y magistrados estableciendo lo siguiente:

Artículo 58: Para ser magistrado del Poder Judicial se requiere: I…. II. Tener, cuando menos, 35 años cumplidos y no más de 70 al día de su designación.

Artículo 59: … Los magistrados durarán en su cargo diez años, podrán ser ratificados por un período de cinco años, sólo serán removidos de conformidad con lo dispuesto en esta Constitución o por retiro forzoso. Será motivo de retiro forzoso: I. Haber cumplido los diez años en el cargo sin ratificación; II. Haber cumplido 70 años de edad; o III. Haber cumplido 15 años en el cargo.

El mismo Decreto estipula -en su punto uno- que entra en vigor al siguiente día de su publicación (el 27 de diciembre) y en su punto segundo que se derogan todas las disposiciones que lo contravengan y se harán los ajustes necesarios en las leyes respectivas para su correcta implementación.

Y en el punto tercero: “Todos los magistrados del Poder Judicial del Estado continuarán en el desempeño de su cargo por el plazo que para cada uno corresponda de acuerdo a su nombramiento”.