Buganza será diputado pluri del PVEM

26 abril 2016 | 9:20 hrs |

Por José Ortiz Medina

Fuentes internas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, revelaron al portal Versiones.com.mx que el ex secretario de gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, está perfilado para encabezar la lista de candidatos a diputados locales por representación proporcional, de dicho instituto político, que integra la alianza “Para Mejorar Veracruz” junto con PRI, Panal, AVE y Cardenista.
El máximo órgano de dirección en el Partido Verde determinó que el ex panista, ex integrante del gabinete estatal veracruzano y ex aspirante al gobierno del estado por la vía independiente, ocupará la posición número uno en la lista plurinominal. Por tanto, tendría prácticamente un lugar asegurado en la próxima legislatura local.
Gerardo Buganza Salmerón ha sido un actor constante en la vida política de Veracruz en la última década. Ha sido dos veces diputado federal; en el año 2000 llegó al Senado de la República, postulado por el Partido Acción Nacional.
En 2004 buscó la gubernatura de Veracruz, como candidato del Partido Acción Nacional; perdió la elección contra Fidel Herrera Beltrán, pero consiguió más de 936 mil sufragios; 25 mil votos le separaron de la victoria.
Seis años después, tras su renuncia al PAN en protesta por la designación de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato al gobierno del estado, se sumó a la campaña del actual gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, en cuya administración fungió como secretario de Gobierno, y de Infraestructura y Obras Públicas, para regresar después a la Segob.
En julio de 2015, tras la difusión de un video en que manifiesta su intención de buscar la candidatura al gobierno del estado, por la vía independiente, Buganza Salmerón renuncia a la Secretaría de Gobierno.
Siete meses después, al iniciar febrero del presente año, ya avanzado el proceso sucesorio veracruzano, el cordobés declinó públicamente, a través de una carta a la opinión pública difundida en redes sociales, continuar con su proyecto independiente, con el argumento de que no existían las condiciones de equidad.
Este día, Buganza vuelve a ser noticia en Veracruz por estar a un paso de integrar el próximo Congreso del Estado.
Y en el segundo lugar de la lista “pluri” del partido verde va Patricia Guadalupe Peña Recio, una joven política del sur de Veracruz, Coatzacoalcos, que ya fue diputada federal (era suplente de Joaquín Caballero Rosiñol).
La mujer, como segundo lugar en la lista de plurinominales del Partido Verde, llegará sin duda a la diputación local; es licenciada en educación primaria; de 2011 a 2013 fue directora de educación en el ayuntamiento de Coatzacoalcos y está muy identificada con el magisterio, particularmente con la poderosa Sección 32 del SNTE.

DURANTE DOS horas y media, el pasado domingo, 6 candidatos a la gubernatura del estado, le sacaron los trapitos al sol al séptimo: a Miguel Ángel Yunes Linares.
Y es que acusaron al abanderado del PAN-PRD a la gubernatura del estado de ser pederasta, de tener nexos con el narcotráfico y obviamente, de ser propietario de una riqueza inexplicable. ¿Qué hizo ante la lluvia de señalamientos? Permanecer callado y seguir su ya gastado discurso de ataque al gobierno estatal. No se salió de ese cuadro. Sin embargo, al término del debate del OPLE, salió furibundo por haber unido a todos los candidatos pero en su contra. En contraste, a Héctor Yunes se le vio relajado, aprovechando cada intervención para presentar sus propuestas en materia de generación de empleo, un programa social que permita crecer a Veracruz y poner en su lugar a Miguel Ángel Yunes. Por cierto, que ahí Héctor le lanzó un reto para que los dos abran este jueves sus casas y así, un grupo de ciudadanos honorables, pueda visitarlas y decir quién es el congruente con su modo de vida. Juan Bueno Torio, el independiente, también se lució en el debate y logró atraer más adeptos. La del PT, Alba Leonila, se llevó por mucho al del Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz y al de Morena, Cuitláhuac García, lo que obligó a un reacomodo en las preferencias electorales. Así, Miguel Ángel Yunes no ve la suya, pues además de perder el debate, este lunes Anonymus reveló un listado de propiedades que ni los veracruzanos estábamos enterados, así como una nueva conversación telefónica, en la cual sus hijos afinan detalles para otro negocio, ahora en Houston, Texas, por más de mil millones de pesos. ¡Y sigue la mata!

ESTE MARTES a las 10 horas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezará una reunión con su gabinete de seguridad, a fin de reforzar la vigilancia policiaca en la zona sur de la entidad. Dicha actividad se desarrollará en la casa Veracruz. Dos días después, el jueves, el ejecutivo veracruzano presidirá una reunión similar, que tendrá como objetivo central el fortalecimiento de la seguridad y el combate a la delincuencia en otra zona tradicionalmente conflictiva, el norte del estado.