Buen Fin 2017 reactivará la economía tras sismos: SE

En el Buen Fin también se promocionarán paquetes turísticos o descuentos en transporte aéreo o terrestre

19 octubre 2017 | 14:15 hrs | El Economista

El gobierno federal y el sector empresarial del país estiman que el Buen Fin 2017 supere ventas por 100,000 millones de pesos, derrama que permitirá reactivar la economía mexicana, luego de la tragedia ocurrida por los sismos en septiembre pasado.

El programa de descuentos para la economía familiar en su séptima edición se realizará del 17 al 20 de noviembre próximos, el cual proyecta crecimiento en ventas de 12% respecto al evento del 2016, cuando hubo una derrama de 89,600 millones de pesos.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, afirmó que este repunte en el consumo está sustentado en el dinamismo que muestra la economía mexicana; mientras expresó que este programa no solo motivará el consumo, sino la formalidad en la actividad económica, a través de la lotería fiscal, que premiará a los clientes que adquieran bienes o productos por la vía de tarjetas bancarias.

“Uno de los lineamientos más importantes para que recuperemos vitalidad en las diferentes regiones es que logremos espacios para reactivarlos. La coincidencia del buen fin justo es esta coyuntura, nos abre una extraordinaria oportunidad”, expresó durante su discurso del lanzamiento del Buen Fin 2017.

Al presentar el programa, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, sostuvo que el Buen Fin pretende reactivar la economía de las pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas por el sismo, de hecho comentó que los apoyos a los damnificados ya se repartieron.

El programa, dijo, suma las voluntades del sector privado con el público, no sólo es un anuncio de ofertas, permite detectar los espacios reales de la economía para alinear los esfuerzos y aprovechar esas oportunidades.

En su momento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, destacó que este evento se enfocará en ayudar a los pequeños comercios y compensar los efectos de las tragedias para ponerse de nuevo en pie. “Para las empresas representa una oportunidad para rebalancear las finanzas para lanzar nuevos productos o servicios o aumentar la presencia de las marcas en los distintos mercados”, sostuvo.

La Concanaco mencionó que 50,300 empresas se han sumado al programa de descuentos del año, en los que garantizó a la población que habrá mercancías y paquetes vacacionales a bajo precio, con descuentos que irían de 10 hasta 70 por ciento.

, con el fin de revertir el efecto negativo que generaron las noticias de los sismos, en donde la percepción del turista extranjero es confusa sobre el caos que pudieran enfrentar, dijo Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

El sorteo del Buen Fin busca incentivar las compras a través de medios electrónicos en establecimientos formalmente establecidos, en donde podrán participar quienes adquieran bienes y servicios pagándolos con tarjetas de crédito o débito en compras a partir de 250 pesos. El fin de este sorteo es apoyar a la gente, fomentar el uso de pagos seguros y fáciles así como promover la formalidad y la demanda de bienes y servicios en nuestro país.