“Buches” se hizo tonto con drenaje

Ya se va el alcalde y la comunidad de Tlahuanapa aún carece del servicio

Para los habitantes de la comunidad las fosas sépticas representan un fuerte gasto, que no pueden solventar. Foto: Noreste.
18 diciembre 2017 | 8:23 hrs | José Cárdenas

Papantla, Ver.- Habitantes de la comunidad de Tlahuanapa solicitarán el apoyo de las autoridades municipales para la construcción de un drenaje, ya que llevan años esperando esta importante obra y ninguna administración los ha tomado en cuenta.

Bartolomé Santes Díaz, agente municipal de este lugar, reveló que desde hace varias décadas vienen padeciendo por la falta de drenaje en sus hogares, por lo que se han visto en la necesidad de construir fosas sépticas o en su defecto, utilizar letrinas para arrojar sus heces fecales.

“Ante la falta de un sistema de descarga, los pobladores cuentan en sus hogares con letrinas, pues la construcción de una fosa les representa un gasto superior a los 10 mil pesos y son pocas las familias que cuentan con el recurso para poder solventar dicho gasto, por eso estamos buscando el apoyo de la próxima administración”, explicó la autoridad rural.

La construcción de letrinas ha sido el método más económico y viable para los papantecos de Tlahuanapa. Foto: Noreste.

Señaló que cada una de las fosas tiene un tiempo de vida aproximado de 8 a 15 años, por lo que las familias tienen que desembolsar grandes cantidades de dinero para la construcción de nuevas, por ello la necesidad de realizar este magno proyecto de introducción de drenaje.

Por último, dijo que desde hace varios años se ha solicitado que se realice la introducción de drenaje en esta localidad, lo que beneficiaría a trescientas familias, pero hasta el momento no han tenido respuesta a sus peticiones y el gasto de construir una nueva fosa se realiza cada determinado tiempo.