Boxeo; de la gloria a la muerte

Conocido coloquialmente como box, es una disciplina de combate entre dos competidores que exclusivamente ocupan sus puños cubiertos de guantes

28 febrero 2018 | 13:41 hrs | Ramón Segura | Redacción

¿Sabías que el boxeo es el deporte de contacto más peligroso del planeta?

Conocido coloquialmente como box, es una disciplina de combate entre dos competidores que exclusivamente ocupan sus puños cubiertos de guantes, con los cuales se golpean de la cintura a la cabeza dentro de un cuadrilátero por pequeños fragmentos de tiempo llamados rounds.

La historia de este deporte relata que surgió en África del Norte durante el año 4 mil AC (Antes de Cristo), fue incluido como disciplina olímpica en los Juegos de 1904 desarrollados en San Luis, Estados Unidos y para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se integró la rama femenil.

Sin embargo, estudios realizados arrojaron que el boxeo es el deporte de contacto más peligroso del planeta, afirmando que los atletas tienen un porcentaje del 7.1% de perder la conciencia durante un combate. En dicho aspecto, los especialistas agregaron que las Artes Marciales Mixtas son el segundo más peligroso, aunque comparado con el box el porcentaje de perder el conocimiento solo es de 4.2%.

Además, el deporte de los puños tiene tres veces más probabilidades de que los practicantes sufran lesiones oculares considerables, como el desprendimiento de retina, misma que queda sin riego sanguíneo y se produce pérdida de la visión.

Pero las anteriores solo son consecuencias graves en el momento de los impactos recibidos, lo que realmente preocupa son las secuelas a largo plazo y es que todavía no se sabe con exactitud que puede provocar un puñetazo que ejerce como fuerza 5 veces o más el peso corporal de un boxeador, es decir, podría equivaler hasta los 500 kilogramos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, en septiembre de 2015 llegó a la conclusión que el daño neuronal tras una conmoción cerebral permanece por más tiempo de lo que se creía, esto después de que analizaron la evolución de un boxeador que había sido noqueado.

Por otra parte, un estudio publicado por la revista Sports Illustrated de 1983 relata lo siguiente, “Hasta el 20% de los boxeadores profesionales presentan encefalopatía traumática crónica. Esto produce microhemorragias y lesiones profundas en el cerebro”, lo anterior de acuerdo a exámenes radiológicos practicados a varios pugilistas.

Pero qué es la encefalopatía traumática crónica, una enfermedad neurodegenerativa (incurable y debilitante) que se produce por lesiones cerebrales repetitivas con o sin síntomas.

Un claro ejemplo es lo que sucedió con la leyenda del boxeo Muhammed Ali, considerado el mejor de todos los tiempos y que debido a los golpes recibidos padeció Parkinson, trastorno del movimiento, el cual le fue detectado a los tres años de haberse retirado, en septiembre de 1984.

Sin embargo, el púgil estadounidense falleció por causas naturales en un hospital de Phoenix el 3 de junio de 2016 a la edad de 74 años.

Finalmente, es un deporte que genera mucha polémica, pues para mucha gente es una de las disciplinas más emocionantes, pero para otras es altamente riesgoso y brutal, pero sin duda ha dejado a grandes estrellas que serán difíciles de olvidar como: el ya mencionado Muhammed Ali, Mike Tyson, Sugar Ray, Oscar de la Hoya, Julio César Chávez, Manny Pacquiao, Juan Manuel Márquez, Jorge “El travieso” Arce y recientemente Saúl “El Canelo” Álvarez y Floyd Mayweather.

Los cinco casos más sonados a nivel mundial de boxeadores que perdieron la vida practicando lo que les apasionada

1- Carlos Barreto (Venezuela), 1976-1999

El venezolano Carlos Barreto quedó con múltiples lesiones en su cerebro tras una pelea contra su compatriota Luis Valbuena en 1999. A causa de esos golpes, él perdió la vida en el ring.

2- Becky Zerlentes (Estados Unidos), 1970-2005

Becky Zerlentes es la única boxeadora que ha perdido la vida en el ring. Ocurrió en el 2005, mientras participaba en el Campeonato Estatal de Boxeo Femenino de Colorado.

3- Marco Antonio Nazareth (México)

Tres días después de su intensó combate contra Omar Chávez (hijo menor de Julio César Chávez), en el 2009, Marco Antonio Nazareth fue diagnosticado de muerte cerebral. Cuatro días después perdió la vida.

4- Pedro Alcázar (Panamá), 1975-2002

El panameño Pedro Alcázar perdió el título mundial súper mosca en el 2002 contra Fernando Montiel. Al día siguiente de la pelea, él se desmayó en su hotel y poco tiempo después falleció.

5- Martín Sánchez (Estados Unidos, Las Vegas)

El púgil mexicano de 26 años, falleció en un hospital de la ciudad estadounidense de Las Vegas como resultado de las lesiones que sufrió en una pelea frente al ruso Rustam Nugaev. Llegó al combate sin contar con el aval médico debido que no había renovado su licencia como boxeador. Muchas incógnitas en la muerte de este joven deportista.