BMV y Biva caen por quinta sesión en lunes rojo para los mercados

Las acciones más afectadas son las de Cemex, que pierden -5.52 por ciento. Grupo Televisa Unit ocupa el segundo puesto en las pérdidas, con -3.25 por ciento

Foto: Web
5 agosto 2019 | 13:22 hrs | El Economista | Economía

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdidas por quinta jornada consecutiva. La plaza accionaria retrocede en línea con sus pares de Nueva York, en medio de un aumento en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, registra una pérdida de 1.40% y se ubica en un nivel de 39,419 unidades. Se ubica cerca de su peor nivel desde el 26 de noviembre del año pasado.

Luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció nuevos aranceles contra China, la divisa del país asiático se depreció con fuerza. Trump acusó una manipulación de divisas y lanzó nuevas amenazas que presionan a los mercados.

Las acciones más afectadas son las de Cemex, que pierden -5.52 por ciento. Grupo Televisa Unit ocupa el segundo puesto en las pérdidas, con -3.25%, mientras que los títulos de Grupo Carso, del magnate mexicano Carlos Slim, pierden -2.74 por ciento.

El mejor desempeño al momento lo registran los títulos de Elektra, con un avance de 3.47 por ciento. Las acciones de Alpek ocupan el segundo puesto, con 0.95 por ciento. Los papeles de Peñoles, completan la terna con una ganancia de 0.83 por ciento.

La segunda bolsa de valores de México, la Bolsa Institucional de Valores (biva), registra un comportamiento similar. Su índice principal, el FTSE BIVA, pierde al momento -1.35% y se ubica en un nivel de 807.35 unidades, su peor nivel desde noviembre.