Bloquean trabajos de Mota Engil

Exigen que cambien el proyecto de construcción de la carretera Tuxpan-Tampico a la altura del tramo Tuxpan-Ozuluama

Foto: Iris Román
16 julio 2018 | 23:00 hrs | Iris Román

Tuxpan, Ver.– Habitantes de Higueral, así como agentes municipales de las comunidades de Zapotal Zaragoza, Chomotla, Juana Moza, Boca del Monte, Buenos Aires, Tierra Blanca, Frijolillo, Higueral, Ojite, bloquearon los trabajos de construcción de la carretera Tuxpan-Tampico a la altura del tramo Tuxpan-Ozuluama, esto debido a que exigen a la empresa Mota Engil y sus filiales, que cambien el proyecto de construcción por uno que no les afecte.

A decir de María de los Ángeles Padilla Cruz, agente municipal de Higueral, urge que se cambie el proyecto, ya que quieren que se retire el terraplén que forma una represa la cual en caso de lluvias estaría afectando a los habitantes de las comunidades referidas al no tener salida al agua de sus esteros.

Foto: Iris Román

“Somos aproximadamente 12 comunidades del área de Tuxpan, porque también hay comunidades que saldrían afectadas de Álamo, estamos hablando que cinco o seis mil personas pueden ser vulnerables y no solo de aquí, también de las comunidades de Cruz Naranjos, Juan Lucas y Alto Lucero, ya que cuentan con esteros que desembocan al río, hablamos de pérdidas no solo materiales, sino también humanas por las inundaciones que se nos pueden venir”.

La entrevistada manifestó que los representantes de la empresa Mota Engil conocen la petición de los quejosos y han hecho caso omiso, es por ello que llegaron a la conclusión de bloquear los trabajos, mismo que no piensan retirar hasta que no se cambie el proyecto ya que no están en contra de la obra en general.

Foto: Iris Román

“Para nosotros es importante que la obra se realice, sabemos que beneficiará a mucho y está dando trabajo a muchas de nuestros vecinos, no queremos que la obra pare, simple y sencillamente queremos que se modifique el proyecto para que nuestras comunidades y nuestra gente no resulten afectados”.

Los vecinos del lugar quieren que la obra se realice de manera piloteada y no con un terraplén, para que en un momento dado en que crezca el río y los esteros por las lluvias, tengan libre acceso el agua y no se vean perjudicados.

Foto: Iris Román

Este martes, los inconformes estarán sosteniendo una reunión con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como con personal de la empresa Mota Engil para que se llegue a un acuerdo sobre la obra y la modificación que ellos solicitan.