Bloquean carretera exigen la clausura de 12 basureros clandestinos

Con pancartas en mano y con enojo, los inconformes aseguran que la contaminación es excesiva, al grado de que ha causado enfermedades de las vías respiratorias y gastrointestinales entre los habitantes

14 marzo 2019 | 13:14 hrs | El Sol de Orizaba | Estatal

Villa Aldama, Ver.- Habitantes de la comunidad de Cruz Blanca bloquearon la carretera Xalapa-Perote para exigir la eliminación de 12 basureros clandestinos que, según ellos, son utilizados por al menos 20 municipios cercanos para deshacerse de sus desechos.

Con pancartas en mano y con enojo, los inconformes aseguran que la contaminación es excesiva, al grado de que ha causado enfermedades de las vías respiratorias y gastrointestinales entre los habitantes.

Los basureros llevan al menos 15 años, a pesar de que se ha exigido su eliminación y la creación de un relleno sanitario. En esos lugares la pepena es realizada a toda hora por gente que incluso ha amenazado y ahuyentado a tiros a los vecinos, de acuerdo con lugareños.

Con decisión los manifestantes se mantienen sobre los dos carriles de la carretera, a pesar del exhorto de policías federales para liberar esa importante vía de comunicación.

A lo largo de la carretera permanecen parados numerosos automovilistas y transportistas que se dijeron molestos por perder varias horas de viaje.

Los municipios que, según los lugareños arrojan basura clandestinamente en Villa Aldama, son: Xalapa, Xico, Coatepec, Altotonga, Perote, Las Vigas, Veracruz, Teocelo, Tlapacoyan, Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Jalacingo, Banderilla y Acajete, entre otros.